Mérida, Yucatán, a 11 de julio de 2022.- Acusado del delito de violación equiparada agravada, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación al ciudadano A.E.L.Ch., por los hechos ocurridos en días pasados en la localidad de Tekal de Venegas, en agravio de una menor de 10 años de edad e identidad reservada, por lo que permanecerá tras las rejas como medida cautelar.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Kanasín, el Juez de Control decretó la legalidad en la detención del acusado y los fiscales de litigación, tras formular la imputación del delito, expusieron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 103/2022 para pedir la vinculación a proceso del imputado, quien solicitó la ampliación del término legal para resolver su situación jurídica, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia se reanude el próximo 14 de julio.
Después de los hechos ocurridos, se presentó la denuncia correspondiente y la Fiscalía comenzó con la indagatoria, de la cual se desprende que los hechos ocurrieron el pasado seis de julio, cuando el imputado se encontraba en un predio de la calle 17 de la citada localidad, y estaba acompañado por su pareja sentimental y dos menores de edad, pero al momento en que la denunciante salió acompañada de uno de los menores rumbo al médico, fue que el encausado aprovechó para aprovecharse de la menor.
Por último, antes de dar por concluida la audiencia inicial, los fiscales de litigación solicitaron la prisión preventiva como medida cautelar, la cual fue concedida por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso.
Vinculado a proceso por robar mobiliario escolar en Juan Pablo II
Después de valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), L.E.C.V. y K.J.L.O. fueron vinculados a proceso por el delito de robo calificado, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en un centro escolar de la colonia Juan Pablo II de esta ciudad de Mérida.
En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito, los fiscales de litigación aportaron datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 214/2022, mismos que fueron analizados por el Juez de Control, quien decretó la imputación y posteriormente la vinculación a proceso, la cual se efectuó en ese mismo momento.
La autoridad judicial resolvió que había elementos suficientes para señalar la probable responsabilidad de los imputados en los delitos por lo que dictó la vinculación y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
En tanto, los indiciados deberán presentarse a firmar ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, además de tener prohibido salir del Estado sin autorización judicial, medidas que estarán vigentes durante todo el proceso.
De los hechos, reunidos durante la investigación, se estableció que ocurrieron el pasado siete de julio, cuando L.E.C.V. ingresó al interior de un centro escolar ubicado en la calle 20 de la referida colonia y sin derecho ni consentimiento se apoderó de diversas sillas, mismas que le entregó a K.J.L.O, quien se encontraba a las afueras del inmueble y que fue sorprendida por un elemento policiaco que se encargó de la detención de los imputados y su posterior presentación ante la Fiscalía.