Mérida, 14 de junio de 2022.- Al contar con la anuencia de las partes involucradas, se celebró un procedimiento de juicio abreviado donde se declaró penalmente responsable al ciudadano A.T.U. por el delito de violación equiparada cometida en grado de tentativa y fue sentenciado a cuatro años y diez meses de prisión por los hechos ocurridos a inicios del presente año en la localidad de Dzonot Carretero, comisaría de Tizimín, en agravio de un menor de 13 años de edad e identidad reservada.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Valladolid, la Fiscalía General del Estado (FGE) expuso los datos de prueba obtenidos durante la indagatoria, mismos que confirman la participación del acusado en los hechos ocurridos el 11 de enero del 2022, en el interior de un predio de la calle 36 de la citada localidad, donde haciendo uso de la violencia física y moral, intentó agredir sexualmente al menor, quien opuso resistencia y no logró cumplir su objetivo porque llegó la denunciante y otra persona, que impidieron que continuará con sus acciones.
Una vez emitido el fallo condenatorio por la Juez de Control del Quinto Distrito Judicial, se sentenció al acusado a la pena privativa de la libertad, así como al pago de 1200 UMA´s de multa, así como a la reparación del daño, se le prohíbe acercarse a la víctima una vez compurgada la pena de prisión, recibió amonestación pública, así como también se le suspendieron sus derechos políticos.
A proceso y en prisión por violación en Dzoyolá
La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que permitieron la vinculación a proceso de J.C.Ch.M, acusado del delito de violación equiparada agravada, denunciado tras los hechos ocurridos la semana pasada en un predio del fraccionamiento Dzoyolá, de Kanasín, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
Tras la exposición de los datos de prueba expuestos por los fiscales de litigación, la Juez de Control del Segundo Distrito Judicial consideró que existen los elementos suficientes para decretar el citado auto de vinculación a proceso por el delito imputado, otorgando además un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social expuso los hechos reunidos en la causa penal 90/2022, donde se establece que el pasado nueve de junio el imputado se encontraba en el interior del predio ubicado en el fraccionamiento señalado y en un momento dado, cometió el ilícito en agravio de la menor de edad, pero fue descubierto por su pareja sentimental, quien dio aviso a las autoridades, lográndose la detención por parte de elementos de la Dirección de Seguridad Municipal.
Imputado por robo de rejillas en la Emiliano Zapata Sur
Luego de apropiarse de un par de rejillas metálicas propiedad del Ayuntamiento de Mérida, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a J.R.deJ.H.P. por el delito de robo, denunciado tras los hechos ocurridos hace unos días en calles de la colonia Emiliano Zapata Sur III, de esta ciudad de Mérida.
De la indagatoria se desprende que el pasado 12 de junio el imputado se apoderó de un par de rejillas metálicas en la confluencia de las calles 169A entre la 96A y 96B, apoderamiento que realizó sin contar con el permiso de quien pudiera otorgarlo legalmente, por lo que se inició la carpeta de investigación correspondiente, la cual fue judicializada bajo la causa penal 185/2022.
Tres vinculados a proceso por robo en Progreso
Acusados de un hurto ocurrido en el Puerto de Progreso, fueron vinculados a proceso a A.J.S.B., M.G.P.G. y A.D.M., denunciados tras los hechos ocurridos en días pasados en un predio de la citada localidad, por lo que permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Progreso, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a los tres involucrados por robo calificado y a continuación, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba de la causa penal 60/2022 para pedir se resolviera la situación legal de los imputados, quienes estuvieron de acuerdo en definir su condición jurídica en la misma audiencia, por lo que la Juez Tercera de Control consideró que existen las pruebas necesarias para declarar el auto de vinculación a proceso para los tres involucrados.
Tras los hechos ocurridos, los especialistas de la Fiscalía comenzaron la indagatoria, de la cual se desprende que los hechos ocurrieron el pasado nueve de junio, cuando los imputados ingresaron a un predio en el Puerto, en donde se apoderaron de diversos objetos sin permiso ni consentimiento de quien pudiera otorgarlo, para después darse a la fuga, pero fueron detenidos momentos después por elementos de la Dirección de Seguridad Pública del Municipio.
Imputado por narcomenudeo de cannabis en El Cuyo
La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a J.E.P.S. por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión con fines de comercio del narcótico denominado cannabis, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en un predio de El Cuyo, comisaría de Tizimín, Yucatán.
Tras ejecutarse una orden de cateo realizado por personal de la FGE y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se encontró el mencionado narcótico en posesión del encausado, por lo que fueron detenidos y turnados a la agencia de la Fiscalía para la integración de la carpeta de investigación, la cual fue judicializada bajo la causa penal 59/2021.
En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Quinto Distrito, con sede en Valladolid, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso del acusado, quien pidió la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 17 de junio.