Mérida, Yucatán, 8 de agosto de 2022.- Tras ser declarado penalmente responsable del delito de violación equiparada agravada, M.R.T. fue sentenciado a 20 años y tres meses de prisión por los hechos ocurridos el mes de abril del año 2021 en la localidad de Tahdziú en agravio de una menor de identidad reservada.

Durante las audiencias celebradas, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó las pruebas periciales, documentales y testimoniales que permitieron a los integrantes del Tribunal Segundo de Enjuiciamiento emitir un fallo condenatorio y a sentenciar la pena privativa de la libertad, así como a una multa por 5,250 UMA´s, por su participación en los hechos denunciados.
En la audiencia celebrada este día para realizar la individualización de las penas, se estableció, además de la citada pena de prisión, también se le condena al pago de la reparación del daño integral, a recibir amonestación pública, se le suspenden sus derechos políticos, así como también se le negarán los beneficios de sustitución de sanciones y se le prohíbe de forma permanente acercarse a la víctima y su familia una vez compurgada la pena en prisión.
Cabe recordar que durante el desarrollo del Juicio Oral, esta representación social logró establecer la participación del acusado en los hechos ocurridos en un terreno de la calle 15 de la localidad de Tahdziú, donde haciendo uso de la violencia física, cometió el ilícito en contra de la menor quien opuso resistencia, sin lograr evitarlo, por lo que se presentó la formal denuncia que derivó en la causa penal 27/2021 la cual fue desahogada durante su etapa inicial en el Juzgado de Control del Tercer Distrito Judicial con sede en Tekax.
Por último, antes de finalizar la diligencia, se fijó el próximo 15 de agosto para realizar la audiencia de lectura y explicación de sentencia, pero las partes intervinientes solicitaron la dispensa de la misma, por lo que las penas quedan en firme una vez concluida la audiencia.
Vinculado a proceso por intento de violación de una menor
La Fiscalía General del Estado (FGE) expuso los datos de prueba que permitieron decretar la vinculación a proceso de I.C.C. por el delito de violación en grado de tentativa, denunciado tras los hechos ocurridos en agravio de una menor de edad en la localidad de Dzonot Carretero, comisaría de Tizimín, por lo que utilizará un localizador electrónico como parte de sus medidas cautelares.
En la audiencia celebrada en el Juzgado de Control del Quinto Distrito Judicial con sede en Valladolid, los fiscales de litigación expusieron los datos y elementos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 87/2022, los cuales fueron analizados por la Juez de Control, quien los consideró suficientes para decretar el citado auto de vinculación y otorgó además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado 30 de julio, cuando el imputado ingresó a un predio habilitado como tienda donde se encontraba atendiendo la menor de edad y fue entonces que el imputado aprovechó que se encontraba sola para tocarla de forma lasciva y sujetándola para evitar que huyera, pero la menor se defendió y ante la llegada de sus padres, fue que el encausado es detenido por el padre de la menor, evitando que cumpliera sus intenciones.
Por último, se confirman las medidas cautelares que incluyen la firma periódica ante la agencia de la Fiscalía en Tizimín, la prohibición de salir de los estados de Quintana Roo y Yucatán, debe presentar una garantía económica, usará un localizador electrónico y tiene prohibido acercarse a la víctima y al lugar de los hechos, todas las medidas se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.
Vinculado por robo calificado en el fraccionamiento Zacil-Há
Después de valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), P.J.M.E. fue vinculado a proceso por el delito de robo calificado cometido con violencia, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en el fraccionamiento Zacil-Há de esta ciudad de Mérida.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 254/2022, mismos que fueron analizados por el Juez Primero de Control, quien decretó la imputación y posteriormente la vinculación a proceso, la cual se efectuó en ese mismo momento.
La autoridad judicial resolvió que había elementos suficientes para señalar la probable responsabilidad del imputado, por lo que dictó la vinculación y otorgó el plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.
En tanto, el indiciado deberá permanecer en prisión preventiva como medida cautelar durante todo el tiempo que dure el proceso.
De los hechos, reunidos durante la investigación, se estableció que ocurrieron el pasado tres de agosto cuando el encausado ingresó a un establecimiento de venta de licor y haciendo uso de la violencia moral amenazó al denunciante con un arma blanca y acto seguido, sin derecho ni consentimiento, se apoderó de la cantidad de 900 pesos y posteriormente darse a la fuga, pero fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y turnado a la Fiscalía.