Advertisement

Sentenciado a 18 años de prisión por abusar de una menor en Yaxcopoil

Mérida, 27 de abril de 2022.- Tras realizarse los alegatos de clausura, A.R.T.P. fue encontrado penalmente responsable del delito de abuso sexual agravado, en contra de una menor de edad e identidad reservada, por lo que fue sentenciado a 18 años de prisión y 1,200 días de multa, después de valorarse las pruebas testimoniales, periciales y documentales aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE)  y determinar el grado de culpabilidad en el máximo, por los hechos ocurridos en 2021 en la localidad de Yaxcopoil, comisaría de Umán.

En la audiencia celebrada ante el Tribunal Segundo de Juicio Oral, el acusado fue sentenciado además al pago de la reparación del daño moral y material por más de 100 mil pesos, además de amonestarlo públicamente y suspenderle sus derechos políticos, así como prohibirle acercarse de manera definitiva a la víctima y su familia una vez que compurgue la pena en prisión.

Cabe recordar que durante la etapa inicial del proceso, la causa penal 33/2021 se desahogó en el Juzgado de Control del Cuarto Distrito Judicial con sede en Umán, donde esta representación social estableció que en el mes de agosto del año 2018, el sentenciado jaló a la menor hacía la cocina del predio ubicado en la zona centro de la citada localidad, donde ejecutó actos lascivos  en su agravio sin la intención de llegar  a la cópula.

Antes de finalizar la audiencia, la presidenta del Tribunal de Enjuiciamiento citó a las partes para el próximo cuatro de mayo, fecha en que se realizará la lectura y explicación de la sentencia.

Vinculada a proceso por lesiones que ponen en peligro la vida

Acusada de los delitos de lesiones que ponen en peligro la vida y daño en propiedad ajena, ambos cometidos por culpa,  la ciudadana P.G.C.G. fue vinculada a proceso por los hechos ocurridos el pasado 18 de abril en calles de la colonia Chuburná de Hidalgo, de esta ciudad de Mérida.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos de prueba contenidos en la causa penal 121/2022, mismos que fueron analizados por la Juez Segunda de Control, quien decretó el citado auto de vinculación a proceso, además de otorgar un plazo de dos meses para continuar con la indagatoria.

Al inicio de la presente diligencia judicial, los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron cuando la imputada abrió la portezuela del lado de circulación, del vehículo estacionado en la calle 21, propiciando con esta acción que la víctima, que circulaba a bordo de una motocicleta, se impactara contra la puerta y resultara con lesiones que fueron catalogadas como aquellas que ponen en peligro la vida, tal como dictaminó  un perito del servicio Médico Forense de la FGE, además de daños en ambos vehículos.

Antes de dar por concluida la audiencia, fueron ratificadas las medidas cautelares otorgadas, las cuales incluyen, además de una garantía económica, acudir periódicamente a firmar al Centro Estatal de Medidas Cautelares y someterse al cuidado y vigilancia del citado Centro, las cuales se mantienen durante el tiempo que dure el proceso.

Permanece en prisión vinculado a proceso por abuso sexual

Tras valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) O.I.C.Ch. fue vinculado a proceso acusado del delito de abuso sexual equiparado, denunciado por los hechos ocurridos en la colonia Cordemex, en agravio de una menor de tres años de edad e identidad reservada, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión.

Durante la audiencia inicial, los fiscales de litigación establecieron que durante el mes de julio del año 2020, en el interior de un predio ubicado en la calle 33 de la citada colonia, el imputado abusó sexualmente de la menor, aprovechando la confianza de la familia, pues era pareja sentimental de la tía de la víctima.

En la diligencia celebrada ante el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, fueron valorados los elementos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 93/2022, decretando la autoridad judicial el auto de vinculación a proceso y otorgando un plazo de dos meses para la conclusión de la indagatoria.

Finalmente, antes de dar por la presente diligencia, fue ratificada la medida cautelar impuesta durante la audiencia inicial, la cual consiste en la prisión preventiva de manera oficiosa, la cual continuará vigente por todo el tiempo que dure el proceso.