Mérida, 30 de junio de 2022.- Una vez que se contó con la anuencia de las partes involucradas, se celebró un procedimiento de juicio abreviado donde se declaró a L.F.N.A. como penalmente responsable del delito de violación equiparada agravada y se le sentenció a 15 años de prisión por los hechos ocurridos en octubre del año 2021 en agravio de una sobrina, menor de edad e identidad reservada.

Después de presentarse la denuncia, la Fiscalía General del Estado (FGE) comenzó la indagatoria, misma que fue judicializada bajo la causa penal 59/2021, donde se estableció que los hechos ocurrieron el 19 de octubre de 2021 en un predio de la colonia Álvaro Obregón de Hunucmá, cuando la menor llegó a visitar a su abuela, pero solo estaba el imputado quien la invitó a ver sus gallos en el patio de la casa, donde cometió el ilícito.
Tras la declaratoria de culpabilidad del acusado, se le sentenció además de a la pena de prisión, al pago de 4500 días de multa y la reparación del daño, también se indicó que no deberá acercarse a la víctima por tres años más después de compurgar su pena privativa de la libertad.
Además, el sentenciado recibió amonestación pública y se le suspendieron sus derechos políticos como parte de las penas a cumplir; por último, el Juez de Control del Cuarto Distrito Judicial con sede en Umán convocó a las partes para este primero de julio realizar la lectura y explicación de la sentencia.
Imputado por violencia familiar en Los Pinos
La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a G.S.A. por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos en el fraccionamiento Los Pinos de esta ciudad, en agravio de su ex esposa, por lo que fue detenido y turnado al ministerio público para iniciar con la investigación correspondiente.
Una vez presentada la denuncia, los especialistas de la Fiscalía empezaron con la indagatoria, de la cual se desprende que los hechos ocurrieron el siete de febrero del año 2021, en el interior del predio ubicado en el referido fraccionamiento, cuando el encausado agredió de manera física y psicológica a la víctima, quien es madre de sus hijas a quien el imputado había ido a visitar.
Cabe mencionar que no es la primera vez que el procesado ejercía actos abusivos en contra de la denunciante, por lo que se interpuso la formal denuncia.
Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba de la causa penal 189/2022 para pedir la vinculación a proceso del acusado, quien se acogió a la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que el Juez de Control convocó a las partes para el próximo cuatro de julio.
Por último, se expusieron los argumentos para sustentar medidas cautelares, mismas que concedió la autoridad judicial y que incluye presentarse a firmar los primeros días de cada mes ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, la prohibición de salir del Estado, la prohibición de acercarse a la víctima, a los testigos y al domicilio de ésta, todas estas medidas se mantendrán vigentes por el tiempo que dure el proceso.
Vinculado a proceso por muerte de motociclista en Tizimín
Tras analizar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), E.A.O.P. fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena, todos cometidos por culpa, ocurridos la semana pasada en calles de la colonia Santa Rosa de Lima de Tizimín, donde perdió la vida la ciudadana R.M.U.C. y resultó lesionada D.M.R.B.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Valladolid, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 63/2022, mismos que permitieron al Juez de Control del Quinto Distrito determinar que existen los datos suficiente para vincularlo a proceso por los delitos imputados, otorgando además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que el pasado 23 de junio el imputado se encontraba conduciendo su vehículo automotor en la calle 73 de la colonia mencionada y al llegar al cruce con la calle 54C, invadió la vía de preferencia, en la que circulaba R.M.U.C. a bordo de una motocicleta y llevaba como pasajera a la otra víctima, quien resultó con lesiones que tardan menos de 15 días en sanar, pero la conductora perdió la vida posteriormente a consecuencia de las heridas, además de que ambos vehículos resultaron con daños.
Por último, antes de dar por concluida la diligencia judicial, se ratificaron las medidas cautelares otorgadas en la audiencia previa, las cuales incluyen acudir a firmar periódicamente a la agencia de la Fiscalía, someterse al cuidado y vigilancia de la Unidad de Medidas Cautelares, la presentación de la garantía económica, además de la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial, mismas que siguen vigentes durante todo el proceso.