Mérida, Yucatán, a 13 de julio de 2022.- Tras ser declarada penalmente responsable del delito de despojo de cosa inmueble, la ciudadana A.L.P.Ch. fue sentenciada a un año y un mes de prisión por los hechos ocurridos en agravio de M.E.A.P. legítima propietaria de un predio en el fraccionamiento San José Tzal de esta ciudad de Mérida.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos de prueba durante la realización del juicio oral, los cuales fueron valorados por la Juez del Tribunal Unitario 2, quien otorgó el fallo condenatorio al comprobarse la responsabilidad penal de la acusada en los hechos que se le imputaron.
Durante la misma audiencia donde se desahogaron los alegatos de clausura, se dictó el citado fallo condenatorio, se realizó la individualización de las penas y se sentenció a la encausada a la pena de prisión, además del pago de 22 días de UMAS.
Cabe recordar que durante la etapa inicial, la causa penal 205/2021 fue desahogada en el Juzgado Primero de Control, donde se estableció que los hechos imputados habían ocurrido en un predio del citado fraccionamiento, propiedad que pertenece a la denunciante desde noviembre del año 2011, pero en marzo del 2019 tuvo la necesidad de mudarse un tiempo a Hunucmá, pero al regresar a su domicilio de la calle 161E de San José Tzal en julio del mismo año, encontró las chapas de la puerta cambiada y la sentenciada en el interior del predio, por lo que se presentó la formal denuncia que derivó en la presente diligencia judicial.
Permanecen en prisión tres involucrados en homicidio de taxista
Acusados de dar muerte a un ciudadano en una unidad de riego del Plan Chac de Ticul, este día fueron vinculados a proceso los ciudadanos J.D.C.P., R.E.R.F. y O.I.U.K., por el delito de homicidio calificado cometido en pandilla, por lo que permanecerán privados de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos ocurridos la semana pasada en agravio de M.G.H.
La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos y elementos de prueba que permitieron que el Juez de Control del Tercer Distrito Judicial con sede en Tekax, declarara el auto de vinculación a proceso de los tres imputados por los hechos sangrientos, otorgando además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Cabe recordar que durante la audiencia inicial, se estableció que tras ser descubierto el cuerpo de la víctima, se comenzó la indagatoria, de la cual se desprende que los hechos ocurrieron el pasado cuatro de julio, cuando la víctima fue atacada con piedras y a golpes por los tres imputados, provocándole lesiones que a la postre le causaron la muerte a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico y posteriormente fue abandonado el cuerpo de la víctima y su vehículo habilitado como taxi en un camino de terracería, por lo que se abrió la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 46/2022.
Por último, fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, misma que continuará vigente por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que los tres involucrados continuarán privados de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.
Vinculado a proceso por violencia familiar y lesiones
La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que permitieron resolver la situación legal de R.I.Ch.S. y que fuera vinculado a proceso por los delitos de violencia familiar y lesiones, denunciados tras los hechos ocurridos en agravio de su pareja sentimental en un predio de la colonia San José Tecoh de esta ciudad de Mérida, por lo que continuará usando un localizador electrónico como parte de las medidas cautelares impuestas en la audiencia inicial.
En la diligencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba de la causa penal 211/2022, los cuales fueron valorados por el Juez Segundo de Control, quien consideró que eran suficientes para decretar el citado auto de vinculación a proceso por los delitos imputados, otorgando además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Es oportuno recordar que, durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que el pasado cinco de julio, el imputado ejecutó actos abusivos de poder, dirigidos a agredir de una manera física y psicológica a su pareja sentimental, además de amenazarla para que se fuera del predio, por lo que se presentó la formal denuncia que derivó en la presente diligencia.
Antes de finalizar la audiencia, se ratificaron las medidas cautelares impuestas, las cuales incluyen además del localizador electrónico, que acuda a firmar periódicamente al Centro Estatal de Medidas Cautelares, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y no debe acercarse a la víctima y su domicilio, todas estas medidas permanecerán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.