Advertisement

Seguirá en prisión por violentar a su madre en Oxkutzcab

Mérida, Yucatán a 21 de julio de 2022. -Acusado de imponer violencia psicológica en contra de su madre, C.A.C.Q. fue vinculado a proceso por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos la semana pasada en un predio de la colonia San Estaban de Oxkutzcab, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba de la causa penal 47/2022, los cuales fueron valorados por el Juez de Control del Tercer Distrito, quien consideró que existen elementos suficientes para vincular a proceso al imputado, otorgando además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuará con la indagatoria del caso.

Cabe precisar que durante la audiencia inicial de la presente causa, los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron el pasado 12 de julio en el interior de un predio de la calle 49 de la citada colonia, a donde llegó la denunciante, quien es madre del acusado y fue víctima de violencia psicológica por parte de su consanguíneo, por lo que por temor a resultar herida solicita la ayuda de la Policía Municipal, quienes llegaron al predio para detener al imputado.

Por último, antes de concluir la diligencia judicial, se ratificó la medida cautelar impuesta durante la audiencia inicial, la cual consiste en la prisión preventiva justificada por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el imputado continuará privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Tras las rejas por violento robo en Flamboyanes

Acusado de un violento hurto ocurrido el fin de semana pasado, R.A.S.E. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de robo calificado cometido con violencia, denunciado por una vecina del fraccionamiento Campestre Flamboyanes de la ciudad y Puerto de Progreso, por lo que fue detenido y permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Después de los hechos, la víctima interpuso la denuncia correspondiente, iniciando con la integración de la carpeta de investigación, la cual fue judicializada bajo la causa penal 74/2022, donde se establece que el pasado 17 de julio el imputado fue sorprendido en el interior del predio de la víctima ubicado en la calle 57 del citado fraccionamiento, en donde bajo amenazas contra la denunciante, se apoderó de un teléfono celular y una televisión, para después darse a la fuga, pero fue detenido posteriormente.

En la audiencia celebrada ante la Juez Tercera de Control del Primer Distrito Judicial, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación para solicitar se resolviera la situación legal del acusado, quien pidió que se definiera su condición jurídica en el plazo de 144 horas, por lo que la Juez de Control convocó a las partes para el próximo 25 de julio continuar con la audiencia.

Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos y solicitaron la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual fue concedida por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso.

Formulan imputación por fraude en venta de predio

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a J.A.R.O. por el delito de fraude específico, denunciado por los hechos ocurridos en la colonia Francisco I. Madero de Progreso, donde ofreció en venta un predio que no le pertenecía, por lo que se presentó la formal denuncia que derivó en la causa penal 40/2021.

Una vez presentada la querella correspondiente, los especialistas de la Fiscalía comenzaron con la indagatoria, la cual arrojó que a mediados del mes de marzo del año 2020, el acusado ofreció en venta un predio en la calle 64 de la citada colonia, pactando como precio 500 mil pesos, acordando que se pagaría un adelanto de 150 mil pesos y el resto se liquidaría en dos meses, por lo que la  afectada realizó el primer pago el 16 de marzo del citado año, pero cuando acudió en mayo para liquidar el resto, el imputado le comentó que no era el legítimo propietario, sino su esposa, con quien tiene problemas por lo que no podría finalizar el trato, por lo que ofreció devolver el dinero sin que lo haya realizado hasta el momento, motivo por el cual se procedió penalmente.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Progreso, los fiscales de litigación, tras formular la imputación del delito, expusieron los datos de prueba para vincular a proceso al encausado, quien solicitó la duplicidad del término legal para resolver su condición jurídica, por lo que la Juez Tercera de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 25 de julio.