Segey reconoce a Freddy de Jesús Góngora como un “Alquimista de la educación”


Mérida, 4 de abril de 2022.- La filosofía de enseñanza “Alquimistas de la Educación”, del profesor Freddy de Jesús Góngora Cabrera, busca transformar el país a través del impulso de las competencias de ciencia y tecnología para formar generaciones más involucradas y responsables de su entorno.

Góngora Cabrera recibió un reconocimiento de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) por su valiosa labor desde hace 25 años y haber obtenido el premio Docentes Extraordinarios, National Teacher Prize México.

Las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y directivos del Movimiento STEM entregaron el galardón el pasado 30 de marzo, como distinción por su servicio docente impulsado por la filosofía de enseñanza Alquimistas de la Educación que conjuga la metodología STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés).

A nombre de la comunidad educativa del estado, el titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, encabezó la entrega de un reconocimiento y el agradecimiento por su dedicación y vocación expresada en cada proyecto que desarrolla con sus estudiantes.

Freddy de Jesús Góngora Cabrera ha sido seleccionado como Maestro Distinguido del estado de Yucatán 2017, recibió la acreditación para la Expo Ciencias Paraguay 2022 y el premio a la Mejor Práctica Educativa Estatal 2021 durante la pandemia, entregado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

“Soy docente de profesión y alquimista por convicción. La Educación es la única vía para transformar el país, la metodología STEM representa un movimiento para que las niñas, niños y adolescentes puedan practicar las asignaturas de manera transversal, para que, con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas se pueda romper las cuatro paredes en las que está encerrada la educación, para que el conocimiento se aplique para transformar el entorno”, expresó el maestro Freddy en su mensaje.  

Fredy de Jesús Góngora Cabrera, es profesor de escuela primaria “Valentín Gómez Farías” de Oxkutzcab, egresado de la Licenciatura en Educación Primaria, cuenta con diversos diplomados de mejoramiento docente y 25 años de experiencia. Impulsa la filosofía de enseñanza Alquimistas de la Educación, que conjuga la metodología STEM y la preparación para la Cuarta Revolución Industrial con la premisa de que no hay nada imposible y que hay poder en las voces y creatividad de sus estudiantes, convirtiéndoles en verdaderos agentes de cambios tecnológicos.

 “Hay que atrevernos a revalorar a los docentes para darles sentido humano y soporte en la solución de sus necesidades. Atrevernos a descubrir que todas y todos somos extraordinarios y nuestros niños merecen maestros extraordinarios”, concluyó.

En la entrega de reconocimiento participaron autoridades de la Segey, la directora general de Educación Básica, Linda Basto Ávila, así como organizadores y empresarios aliados del Premio Docentes Extraordinarios, director divisional de Citybanamex en la Península, Alejandro Díaz Romo; gerente de relaciones institucionales y expansión internacional de Movimiento STEM, María Rosa Araiza.