Rendirán homenaje a Manzanero en el Mérida Fest


Mérida, 29 de diciembre de 2020 (Mis-Noticias).-Con la presencia de 825 artistas que participarán en 219 eventos tanto presenciales controlados como virtuales, el Ayuntamiento de Mérida presentó el “Mérida Fest 2021, La trova va, una fiesta responsable”, a realizarse del 5 al 24 de enero.

–La emergencia sanitaria generada por la pandemia del COVID-19 nos sigue obligando a evitar los eventos masivos y en este caso, una de nuestras más grandes festividades en el municipio enfocada a la cultura y las artes se adaptará a las circunstancias actuales, señaló el alcalde Renán Berrera durante la presentación de las actividades.

Indicó que ante el reciente fallecimiento de Armando Manzanero, el Mérida Fest también rendirá homenaje a la trayectoria del compositor yucateco, en el marco de la tradicional Alborada, donde los trovadores interpretarán algunos de sus temas y cerrarán el programa con un magno concierto con artistas invitados en coordinación con SEDECULTA.


También anticipó que se nombrará Armando Manzanero Canché una calle que tiene cruzamiento con la 60 Sur conocida como esquina Flor del Bosque. El punto de ese nombramiento lo sugirió el propio compositor en su más reciente visita a la ciudad.


Agregó que con otras actividades programadas y más de 825 artistas, se presentarán unos 219 eventos presenciales controlados y virtuales previstos en 15 sedes en disciplinas artísticas y culturales como la danza, música, teatro, literatura y cine, así como la participación de la comunidad China con siete eventos especiales en la tradicional Semana China en el Mérida Fest 2021.

A su vez, el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, indicó que debido a la pandemia por el COVID-19, el festival de la ciudad será muy diferente de los años anteriores, por lo que se estarán haciendo esfuerzos para hacerle frente a esta situación y adaptarse a esta nueva normalidad.


El funcionario expuso que con esta guía se tendrá una programación de contenidos digitales originales que se transmitirán a través del Facebook “Mérida es Cultura” y por Tele Yucatán.

La cartelera artística estará conformada por la tradicional Alborada y la Sesión Solemne de Cabildo, ambas vía online.
El concierto inaugural “Soy Meridano” estará a cargo de “Los Juglares” y artistas invitados.


Asimismo, se llevarán a cabo cuatro estrenos en teatros con aforos controlados al 30% de la capacidad en butacas: “Noche de Luciérnagas”, de la compañía Créssida Danza; en música “Antes del COVID y después del COVID” con la ChanCil Tropical que presentará “Tropical /DC”; en teatro “La cantata de Matthew Shepard” y en artes circenses “A la mesa” de la compañía Ilaii.

Además, se contará con Mérida Fest Digital con proyectos de música, danza, teatro, interdisciplina, cine, literatura, charlas, entre otros.

En coordinación con “Leer por placer” se realizarán diversas actividades de literatura.


Asimismo, la inauguración de exposiciones “Alientos” de Abel Vázquez y la exposición colectiva “Visiones 2020”.
Las caravanas artísticas, que llevarán música y teatro regional a muchos rincones de Mérida sin tumultos, ni sobresaltos, tendrán la participación de Cuxum, Titeradas, La bruja Cuchi Cuchi, Dzreco y Nohoch, Balita Balam, Kahuito, Los Méndez y Grupo Censurado.

También habrá presentaciones en los teatros independientes como La Rendija, Tapanco, Murmurante Teatro, Casa Teatro Tanicho y Fuera de Centro.

Los eventos especiales de la Semana China en el Mérida Fest 202, que se transmitirán en formato digital, son El ave Fénix de Sol, El paisaje y el sabor de Sichuan, Danza tradicional de Sichuan, El atractivo Palacio de Sichuan, Cinturón de rosas, Destrezas al pedal y La felicidad por la lluvia primaveral.

El Mérida Fest incluirá la premiación de los concursos: A la Composición de trova yucateca, a la Calidad Interpretativa de tríos; TikTokeando la ciudad y Fiesta en la Ciudad: Vistamos de tradiciones nuestras fachadas, puertas y ventanas.

Se entregarán también las medallas “Chan Cil” a los trovadores con destacada trayectoria y el premio Héctor Herrera “Cholo” a la Mtra. Andrea Cecilia Herrera López. En coordinación con la Sedeculta se otorgará el Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo”.

Además, los sábados se ofrecerá el espectáculo “La trova va”, que serán sesiones musicales con invitados sorpresa.
Durante la presentación del programa del festival, el Alcalde encabezó un minuto de aplausos en memoria del maestro Armando Manzanero.