Advertisement

Permanece en prisión vinculado a proceso por violencia familiar

Mérida, Yucatán, 11 de julio de 2023.- Tras ser valorados los datos y elementos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), D.I.S.B. fue vinculado a proceso por el delito de violencia familiar agravada, denunciado por los hechos ocurrido en la colonia el Roble Agrícola de esta ciudad de Mérida, en agravio de su pareja sentimental, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Durante la audiencia celebrada ante el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, los fiscales de litigación aportaron los elementos de prueba reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 227/2023, los cuales fueron suficientes para que la autoridad judicial decretará el auto de vinculación a proceso, además de otorgar un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado tres de julio en el domicilio conyugal, donde  estaba el imputado cuando llegó su pareja y el hijo de ambos y comenzó una discusión con la mujer, a quien agredió físicamente y amenazó, para después encerrarla en un baño y se retiró del lugar, por lo que la víctima fue auxiliada por su hijo y posteriormente valorada por un perito quien catalogó las lesiones como aquellas que tardan menos de 15 días en sanar, por lo que procedió a interponer la denuncia correspondiente.

Antes de finalizar la diligencia, fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva, la cual continuará vigente hasta definir la situación penal del acusado.

Le formulan cargos por violación de una menor

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación al ciudadano N.D.H.A. por el delito de violación equiparada agravada, denunciado por los hechos ocurridos en agravio de una menor de siete años e identidad reservada, por el que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Kanasín, los fiscales de litigación imputaron el delito y a continuación argumentaron los datos para la vinculación a proceso del acusado, quien solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que la Juez de Control del Segundo Distrito Judicial convocó a las partes para reanudar la audiencia el próximo 13 de julio.

Tras los hechos, se interpuso la denuncia correspondiente y se inició con la integración de la carpeta de investigación, la cual derivó en la causa penal 94/2023, donde se establece que los hechos ocurrieron el 26 de junio, cuando la menor se dirigió a comprar un refresco al establecimiento del acusado, quien aprovechándose de la edad de la víctima, cometió el ilícito.

Por último, antes de finalizar la audiencia, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva oficiosa, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el encausado permanecerá privado de su libertad hasta establecer su participación en los hechos denunciados.

Brazalete electrónico para imputado por homicidio por culpa

Por el delito de homicidio cometido por culpa, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación en contra de E.J.R.L., tras los hechos ocurridos en días pasados en la carretera Cholul-Sitpach, al colisionar con una motocicleta, cuyo conductor falleció.

Después de los hechos se inició una carpeta de investigación, misma que derivó en la causa penal 232/2023 que fue judicializada ante el Juez Primero de Control del Primer Distrito, con sede en Mérida, quien declaró la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y argumentaron la vinculación a proceso del encausado, quien solicitó la ampliación del término legal para definir su situación jurídica, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia continúe el próximo 14 de julio.

Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el pasado siete de julio, en la citada carretera, a la altura del kilómetro 01+500, cuando el encausado conducía un vehículo Nissan Xtrail y al doblar para entrar al estacionamiento de un comercio, lo hizo sin precaución y provocó ser colisionado por la motocicleta, que circulaba de frente en el carril contiguo, resultando el conductor con múltiples lesiones, que posteriormente le originaron la muerte.

Antes de finalizar la audiencia, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar medidas cautelares, por lo que, tras analizarlos, el Juez estableció que el imputado deberá portar un localizador electrónico, acudir a firmar periódicamente, realizar el pago de una garantía económica, no podrá salir del país sin autorización judicial y deberá estar bajo el cuidado o vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, por todo el tiempo que dure el proceso.

Prisión para imputado por robo calificado

Acusado de un hurto ocurrido en el fraccionamiento Jardines de Miraflores, A.G.A.F. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de robo calificado, por lo que estará en prisión preventiva por apoderarse de un vehículo.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 144/2023 para pedir la vinculación a proceso del encausado, quien solicitó se resolviera su situación jurídica dentro del plazo constitucional de 144 horas, por lo que el Juez Primero de Control convocó a las partes para el próximo 14 de julio continuar la audiencia.

Tras la denuncia interpuesta, los especialistas de la Fiscalía comenzaron la indagatoria, de la cual se desprende que los hechos ocurrieron el pasado 12 de febrero del presente año, cuando el encausado se apoderó sin derecho ni consentimiento de un vehículo Mazda, que estaba en el interior de un predio de la calle 21 entre 24  y 26 del citado fraccionamiento.

Antes de concluir la diligencia judicial, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, por lo que el Juez de Control, tras valorarlo, otorgó la medida solicitada, que se mantendrá por todo el tiempo que dure el proceso.