“No a la imposición de los mayas de Miami, ni a los mayates”: Foro Maya


Foro Maya avanza en su lucha por hacer valer la cuota indígena en las próximas elecciones

Ticul, Yucatán; 12 de febrero del 2021 (Redacción Mis-Noticias).- El Foro Indígena Maya Peninsular Autónomo y Permanente avanza en su lucha para hacer valer la cuota indígena en las próximas elecciones y obtener las candidaturas para diputados federales, locales, alcaldes y regidores, afirmó su dirigente Filiberto Ku Chan.

Grupos de Ticul, en Yucatán y Pomuch, en Campeche; externaron su apoyo hacia este movimiento que encabeza Ku Chan, con quien se reunieron este día para refrendar su deseo de que sus municipios sean gobernados por gente nativa.

“Que en las comunidades indígenas no sigan imponiendo a los mayas de Miami, ni a los mayates, que los candidatos no salgan nada más de dónde ‘ya sabemos’, tampoco los menonitas, que ya saben hablar maya, pero no son indígenas mayas”, explicó, Filiberto Ku Chan.

Agregó que precisamente por eso se pusieron candados a los candidatos de las comunidades indígenas, como tener apellido maya y hablar su lengua materna, “pero esto no es nada más en la Península, es a nivel nacional con los tarahumaras, los rarámuris, los huicholes, por mencionar algunos, esto es un gran logro para la nueva historia de nuestro país, queremos respeto a nuestros derechos”, remarcó.

El también primer Gobernador indígena avalado por el Instituto Nacional Electoral (INE), recordó que lleva 25 años en su lucha por sus derechos políticos y que esta vez no se quedarán tranquilos e insistirán hasta que los tomen en cuenta y sean gobernados por su gente, la que tiene el verdadero poder, que es el conocimiento ancestral.

Enfatizó, que el INE le ha puesto muchas trabas para registrar a su Partido Indígena Nacional de los Pueblos Originarios, sin embargo, se ampararon ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), órgano que les da la razón, aunque ya se perdieron varios meses en ese trámite.

Finalmente, aclaró que esto no es un capricho de Filiberto Ku y de los líderes de todo el país, “si no lo hacemos ahora, las próximas generaciones serán gobernadas, en su propio territorio, por extranjeros, lo que logremos ahora es un legado que les estamos dejando, sino lo hacemos y defendemos nuestro territorio vamos a ser tratados como extranjeros en nuestra propia tierra”.