Medalla “Silvio Zavala Vallado” para Rubén Reyes


Mérida, 12 de febrero de 2021 (Mis-Noticias). El Ayuntamiento de Mérida otorgó este día la medalla “Silvio Zavala Vallado, a la Cultura y las Artes 2021” al distinguido investigador, humanista y hombre de letras, Rubén Reyes Ramírez.

En su mensaje, Reyes Ramírez, señaló que hoy en Mérida, como en México y el mundo, por múltiples razones, la cultura cobra un valor imprescindible de sobrevivencia, pero al menos tres responden directamente a nuestro contexto actual.

—La cultura vista integralmente, como ciencia, arte y ética, nos afirma en el amor a la vida: hoy cuidarnos es procurar cuidar a todos como a un real nosotros, dijo.

Sostuvo que la cultura “también nos preserva no sólo del olvido de los referentes históricos y simbólicos que nos han dado sentido de comunidad, sino de la indiferencia ante el espejo de las causas y efectos que la pandemia nos hace mirar con brutal claridad”.

–La cultura nos abre a la sabiduría y la imaginación, ahora como nunca es imprescindible para imaginar otro mundo posible y construir juntos una mejor forma de convivir en la paz, añadió.

El recipiendario subrayó que el año 2020 fue profundamente disruptivo “con la pandemia de COVID-19 y la crisis civilizatoria mundial que ha detonado, se interrumpió sorpresivamente nuestra dinámica familiar y se dislocó la economía, sacudiendo de raíz nuestro ritmo y formas de vida. En medio de la incertidumbre, tuvimos que asumir nuestros miedos y soledades e inventar nuevas maneras para sobrevivir, comunicarnos y convivir en la distancia”.

Recordó que esta presea, la Medalla “Silvio Zavala” a la Cultura y las Artes, surgió como un reconocimiento a las ciudadanas y ciudadanos que, con su labor o su obra, han contribuido en forma sobresaliente a la realización de las tareas en el campo del arte y la cultura en el municipio de Mérida.

El homenajeado recibió en premio un diploma alusivo y la medalla de plata Ley .950, misma que contiene en su anverso el escudo de la ciudad de Mérida, la inscripción de “Ayuntamiento de Mérida”, y en el reverso la efigie del historiador Silvio Arturo Zavala Vallado con la respectiva leyenda: “Presea Silvio Zavala a la Cultura y las Artes”, seguida del año de su otorgamiento.

El recipiendario es originario de Mérida, Yucatán. Es investigador y profesor en humanidades, literatura y ciencias sociales. También es creador literario, especialmente en poesía y ensayo.

Es doctor cum laude en Estudios Culturales por la Universidad de Sevilla, España y en Ciencias Literarias por la Universidad de La Habana, Cuba. Obtuvo licenciatura y maestría en Antropología Social en la Universidad Autónoma de Yucatán; Especialización en Ciencias y Técnicas de la Educación en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha sido investigador en las Facultades de Antropología y Arquitectura (UADY). Fue director fundador de la Escuela de Humanidades de la Universidad Modelo, Mérida; docente y conferencista invitado en la UADY, la Bringhan Young University, Utah; University of Texas El Paso, y la Universidad de Los Andes, en Mérida, Venezuela.

La medalla “Silvio Zavala Vallado, a la Cultura y las Artes 2020” también la han recibido Ing. Adolfo José Patrón Luján (+), presidente y fundador del Patronato de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, (2014); el Mtro. Armando Manzanero Canché (+) (2015); la Mtra. Bertha de la Peña Casares (+) (2016); el Mtro. Manuel Lizama Salazar (2017); la Mtra. Maricarmen Pérez Domínguez (2018); el Mtro. Pedro Gabriel Ramírez Aznar (2019) y la Dra. Hilaria Maas Collí (2020).