La andropausia en los hombres


Mérida, 10 de febrero de 2022.- Cuando los hombres llegan a los 40 y hasta los 55 años de edad, pueden experimentar un fenómeno similar a la menopausia femenina, denominado andropausia.

La Psicóloga de la Clínica-Hospital de Aplicación Público Privada Mérida del ISSSTE, ubicada en Susulá, Nelly Patricia Morales Murguía, explicó que la pandemia del Covid-19 afecta la salud mental y dijo que tanto la menopausia como la andropausia son procesos de la vida que están caracterizados por una caída en los niveles hormonales.

Psicóloga Nelly Patricia Morales

Explicó que la proliferación del estrógeno en la mujer y la testosterona en el varón se ven disminuidos en la menopausia y la andropausia. Los cambios en el cuerpo ocurren muy gradualmente en el hombre a diferencia de la mujer y se acompañan de diferentes actitudes y estados de ánimo, fatiga, pérdida de energía, impulso sexual y agilidad física.

Dijo que los estudios demuestran que esta caída de testosterona de los hombres representa un riesgo de otros problemas de salud, como cardiopatías o huesos frágiles. “Esto ocurre durante un momento en la vida en el que los hombres comienzan a cuestionarse sus valores, logros y el rumbo de su vida, muchas veces es difícil advertir que los cambios que ocurren se relacionan con algo más que solamente las condiciones externas”.

“A diferencia de la menopausia, que habitualmente ocurre en la mujer a fines de los 40 e inicio de los 50 años de edad, la “transición” del hombre puede ser mucho más gradual y extenderse durante décadas. La actitud, el estrés psicológico, el alcohol, las lesiones o cirugías, medicamentos, obesidad e infecciones pueden contribuir a su comienzo”, acotó.

Observó que desde hace muy poco se disponen de pruebas sensibles a la biodisponibilidad de la testosterona, de manera tal que la andropausia ha recorrido un largo período durante el cual se la ha subdiagnosticado y subtratado.

Ahora que los hombres viven más –continuó–, ha aumentado el interés en la andropausia y esto ayudará a avanzar en nuestro enfoque de esta etapa importante en la vida, identificada tanto tiempo atrás. Un hombre puede, así, tener la capacidad de procrear aún hasta muy avanzada edad.

En algunos hombres esta función puede mantenerse hasta pasados largamente los 70 años, dependiendo de cada caso. Febrero es el mes instituido para fomentar las acciones del ISSSTE de la salud del hombre y uno de los temas de los que casi no se habla es de la andropausia que padecen los varones a partir de los 40 años.

Comentó que así como muchas mujeres están viviendo su menopausia algunos hombres están pasando por la etapa de la andropausia inmersos en el resguardo que se sugiere para evitar el contagio del COVID-19, lo que puede traer problemas si no se abren los canales de comunicación entre las parejas y las familias en el seno de los hogares.

Recomendó entender, comprender y platicar abiertamente acerca de las afectaciones para salir adelante sin que esto sea causante de depresión, tanto la menopausia como la andropausia son etapas normales que se enfrentarán en la vida, los cambios son biológicos y hay que sobrellevarlos con apoyo psicológico y médico.