Mérida, 13 de junio de 2022 (Redacción Mis-Noticias).- Más de 500 personas resultaron intoxicadas en el municipio de Seyé por consumir cochinita pibil presuntamente contaminada con clembuterol.


Desesperación y hasta pánico generó entre cientos de familias los efectos de la intoxicación que empezaron a experimentar varios de sus integrantes, como vomitos, calambres y dolores abdominales.



La atención médica resultó insuficiente, al principio, por la cantidad de personas que requerían ayuda, lo que ameritó la intervención de las autoridades del municipio para atender a la población intoxicada.

De hecho, tuvo que convocarse a una reunión de manera urgente para la toma de decisiones en apoyo a los afectados, así como para la emisión del siguiente comunicado de prensa:
A la población en general: hacemos de su conocimiento la siguiente información con respecto a los casos de intoxicación que se han dado en el municipio:
- El número de personas reportadas como afectadas entre el consultorio médico particular del Dr. Jaime Álvarez, la clínica del IMSS de Acanceh y los pacientes atendidos en los bajos del palacio municipal asciende a aproximadamente 500. Todos se reportan estables y no se reportan pérdidas humanas.
- Los análisis preliminares apuntan a que existe un 90% de probabilidad de que la intoxicación se haya debido a la presencia de clembuterol en la carne consumida. Estamos en espera de la confirmación de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios que continúa con los análisis pertinentes.
- Se continúa proporcionando medicamentos sin costo en el ayuntamiento, para las personas que lo requieran. Únicamente será necesario presentar su receta médica.
- Personal del IMSS estará dando seguimiento a las personas afectadas para llevar un mayor control de su estado de salud.
- La Dirección de protección contra riesgos sanitarios se encuentra visitando a los proveedores del negocio clausurado la noche de ayer para hacer revisiones de rutina e indagar más hasta dar con el origen del problema.
- Como ayuntamiento, estaremos al pendiente de los avances en las investigaciones y les mantendremos al tanto de los avances que se presenten.
(De acuerdo con Juan Manuel Díaz Álvarez, coordinador de la carrera de Química de Alimentos en la Facultad de Química (de la UNAM, el clembuterol es una sustancia usada para aumentar la masa muscular en ganado bovino y porcino).
Sin embargo, la ingesta en humanos cuando el producto no es procesado por el animal puede generar intoxicación, cómo aparentemente sucedió en Seyé.