Mérida, Yucatán, 5 de agosto de 2022.- Tras ejecutarse una orden de aprehensión por parte de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), esta representación social formuló la imputación a los adolescentes R.P.B. y M.J.D.V. por el delito de homicidio calificado cometido en pandilla, denunciado después de los hechos ocurridos en días pasados en la localidad de Chichí Suárez, por lo que ambos menores permanecerán bajo la medida cautelar de internamiento en el CEAMA.

Durante la audiencia celebrada este día ante el Juez Especializado en Justicia para adolescentes, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba de la causa penal 41/2022 para pedir se resolviera la situación legal de los acusados, quienes se cogieron al plazo constitucional para definir su situación en el plazo de 144 horas, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 10 de agosto.
Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el pasado primero de agosto, cuando el hoy occiso, departía con los dos imputados y otra persona que se encuentra bajo investigación, y de acuerdo con la información recabada, en un momento dado, los imputados atacaron a la víctima, quien falleció a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico y fue encontrado en la obra en construcción en donde laboraban en la citada localidad.
Por último, antes de concluir la diligencia de hoy, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud del internamiento preventivo como medida cautelar, misma que fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.
Fallo condenatorio por violación de una menor en Tahdziú
Tras valorar las pruebas periciales, documentales y testimoniales aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), se dictó un fallo condenatorio en contra de M.R.T. por el delito de violación equiparada agravada, denunciado por los hechos ocurridos en agravio de una menor de edad e identidad reservada en el mes de abril del año 2021 en la localidad de Tahdziú.
Durante las audiencias del juicio oral celebradas ante el Tribunal Segundo de Enjuiciamiento, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba de la causa penal 27/2021, los cuales permitieron obtener el citado fallo al comprobarse la responsabilidad del acusado en los hechos denunciados.
Cabe recordar que durante su etapa inicial, esta causa penal fue desahogada ante el Juez de Control del Tercer Distrito con sede en Tekax, donde se estableció que los hechos ocurrieron el 18 de abril del año pasado, cuando el imputado haciendo uso de la violencia física y aprovechando la confianza depositada en él, cometió el delito en un terreno ubicado en la calle 15 de la citada localidad.
Antes de finalizar la presente diligencia, se convocó a las partes para el próximo lunes ocho de agosto celebrar la audiencia de individualización de penas.
Le imputan cargo por atraco cometido en el sur de la ciudad
Detenido por el delito de robo con violencia, cometido en una colonia del sur de la ciudad, E.A.CH. P. fue presentado ante el Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial para formular la imputación en su contra por los hechos registrados el pasado 02 de agosto.
Ante la autoridad judicial, la Fiscalía General del Estado le informó el cargo del que se le acusa y solicitó su vinculación a proceso, pero éste se acogió al plazo que le otorga la ley para definir su situación jurídica, por lo que el día 09 de agosto se realizará la audiencia de vinculación a proceso.
En la narrativa de los hechos, E.A.CH.P fue señalado como la persona que, a bordo de una motocicleta, interceptó a C.R.H. en la calle 159 de la colonia Plan de Ayala Sur y lo amenazó con un arma blanca para despojarlo de un bolso de caballero, en el cual tenía la suma de 800 pesos y credenciales personales.
La detención del ahora imputado se declaró de legal y los fiscales de litigación solicitaron la prisión preventiva como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez, por lo que el sujeto permanecerá privado de su libertad por todo el tiempo que dure el proceso.