Falleció el reconocido jurista Renán Solís Avilés


Mérida, Yucatán, 29 de diciembre de 2020 (Mis-Noticias).-El reconocido jurista Renán Solís Avilés falleció este día a la edad de 95 años en el seno de su hogar.

Oriundo de Motul, el prestigiado abogado recibió a lo largo de su trayectoria profesional varias distinciones como la “Medalla Yucatán”, máximo galardón que otorga el gobierno del Estado a los hombres más destacados de Yucatán; la “Medalla al Mérito Jurídico” y la “Medalla Manuel Crescencio Rejón”, que concede el Poder Judicial a los juristas más importantes de la entidad.

Solís Avilés nació en 1925 en Motul y fue un estudioso del derecho, en especial del derecho laboral y constitucional. Su constancia y estudio lo convirtieron en uno de los jurisconsultos más famosos de Yucatán en el Siglo XX.

En 1951 fue electo presidente de la Asociación de Abogados de Yucatán y fue militante del Partido Socialista del Sureste y del Revolucionario Institucional.

Colaboró en el gobierno de Agustín Franco Aguilar y posteriormente también asesoró a los gobernadores Carlos Loret de Mola y Víctor Cervera Pacheco, así como a siguientes administraciones estatales, al igual que también colaboró en los poderes Legislativo y Judicial.

Fue diputado local y también director de la Escuela Preparatoria de Motul, la cual era totalmente gratuita, plantel que posteriormente se convirtió en el actual CBTIS 80.

Sus padres fueron Ermilo R. Solís y Eusebia Avilés.