El PRI presentó a 3 mujeres y 2 hombres como aspirantes a diputados federales



Mérida Yucatán, 23 de enero de 2021 (Rafael Mis Cobá).- El PRI de Yucatán presentó este mediodía a sus 5 precandidatos a las diputaciones federales en un ambiente inusual al evitarse las reuniones masivas y eventos festivos tradicionales en los acostumbrados destapes políticos.

Solo una modesta charanga de 4 integrantes que cobró alrededor de dos mil pesos amenizó la presentación de los abanderados del tricolor, durante un evento que se realizó a las 12 del día a las puertas de la Casa del Pueblo.

La pandemia del Coronavirus evitó los besamanos, apapachos y lambisconería en general, costumbre de la tradicional política mexicana, ya que todos llegaron con sus cubrebocas y con la intención de evitar abrazos, besos y apretones de manos, aunque algunos no pudieron evadir la tentación de tener contacto físico con sus amigos y “compadres”.

No hubo gente acarreada, maestro de ceremonias, ni sillas para los pocos asistentes; todos estuvieron de pie y la ceremonia apenas duró 20 minutos.

A la prensa se le citó a las 12 del día, aunque cuando menos una hora antes los aspirantes llegaron a la sede del tricolor para cubrir los requisitos de registro que exige el protocolo estatutario del tricolor.

Minutos después del mediodía, el líder estatal del PRI, Francisco Torres Rivas, apareció junto con los 5 precandidatos para hacer el anuncio oficial y resaltar que era un acto inédito debido a que por primera vez en la la historia, tres de los los abanderados son mujeres, además de que en dos distritos se tomaba en cuenta el origen indígena de los aspirantes.

“Por primera vez el partido va a postular a tres mujeres y dos hombres en los cinco distritos federales; esto es un hecho histórico que habla del compromiso que tiene el PRI con las mujeres de Yucatán”, afirmó Torres Rivas.

Refrendó el compromiso del tricolor con los pueblos originarios y destacó la participación, en el primer distrito federal, de un cuadro ampliamente reconocido: Sansón Israel Palma Santos, quien ha sido 5 veces presidente municipal de Yaxcabá, además de ser maya-hablante y contar con el reconocimiento de la militancia en la región.

En el segundo distrito, la ungida fue la actual diputada federal por la región, María Ester Alonzo Morales, quien estaría buscando la reelección tras un intenso trabajo legislativo en el Congreso de la Unión.

Para el tercer distrito, presentó a Pablo Gamboa Miner, “un joven dinámico y con amplio reconocimiento de nuestro partido y su militancia, que además cuenta con experiencia legislativa a nivel federal, toda vez que por segunda ocasión estaría compitiendo por este mismo distrito federal, el cual ganó de manera contundente en el año 2015”.

Para el cuarto distrito federal, Torres Rivas presentó a Gabriela Cejudo Valencia, mujer empresaria “con un amplio reconocimiento social por sus logros, pero sobre todo, por su solidaridad con Yucatán a través de diversas fundaciones y asociaciones civiles”.

Finalmente, el dirigente local del PRI destacó para el quinto distrito federal para llevar la voz de los pueblos originarios del sur del estado, a Lizzete Janice Escobedo Salazar, actual diputada local originaria del municipio de Oxkutzcab, del núcleo ejidal, descendiente de la comunidad maya de la región, “orgullosamente dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), que hoy es su voz en el Congreso del Estado y que además es mujer de trabajo y gran compromiso”.

Vale la pena señalar que Janice Escobedo ha sido desde joven promotora y gestora de la comunidad rural, e incluso, en sus inicios ganó un certamen de talento y belleza en la zona Sur de Yucatán.

Al evento acudió el Senador de la República, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien aspira a la precandidatura por la alcaldía de Mérida, cuya designación oficial deberá suceder en el transcurso de la semana próxima.

Es importante hacer notar que llamó la atención la ausencia del diputado local, Felipe Cervera Hernández, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, cuyo hermano, Víctor, contiende ahora para la presidencia municipal de Mérida por Movimiento Ciudadano.