“El caballo negro” toma la delantera en Progreso


–Romario García, candidato del PES por la alcaldía de Progreso, se comprometió a reunirse con los habitantes para aterrizar las ideas del pueblo

Progreso, Yucatán a 27 de abril del 2021.-“Gobernar es escuchar a todos y trabajar para todos”, señaló Romario García Ramírez, candidato del Partido Encuentro Solidario a la alcaldía de Progreso, en su encuentro con habitantes de los puertos de Chelem y Chuburná.


Vecinos de ambos puertos ofrecieron ideas propositivas a Romario García, con el fin de lograr un óptimo desarrollo de sus localidades.
Un muelle y un mirador en la ría de Chuburná, así como la instalación de palapas en diferentes puntos de la playa, fueron algunas ideas de los residentes para “sacar adelante las comisarías qué tan olvidadas tiene el Ayuntamiento”.
Además, los habitantes de Chelem y Chuburná aseguraron que ningún candidato ha recorrido las calles de las comisarías para escuchar a la gente, pues estos políticos se han limitado a caminar por las avenidas principales del puerto.
La señora Rosa María Ovando García, vecina de la calle 10 por 11 y 13, pidió al abanderado del PES la construcción de un muelle o puente en la ría de Chuburná, con la intención de beneficiar a mujeres dedicadas a la pesca de “chivitas”.
La señora Beatríz Narváez, quien tiene una cooperativa con 17 mujeres pescadoras de chivitas, respaldó la idea de doña Ovando García, explicando la necesidad de acceder dos kilómetros dentro del cuerpo de agua para conseguir la captura de los caracoles.
También solicitaron un mirador en el mismo punto, por tratarse de una zona con amplio atractivo turístico gracias a sus reservas naturales.
Por su lado, el señor Julio Zap Pool, representante del comisariado ejidal, explicó a Romario García la idea de instalar palapas en diferentes puntos de la costa para generar turismo local y al mismo tiempo, vender sus mariscos a los visitantes que lleguen al puerto.
“Si la gente sabe que en las playas tienen una sombrita se van a animar a venir y nos van a comprar nuestro pescado”, abundó.
En varias pláticas con “el candidato del pueblo” la gente destacó el abandono de las comisarías, que solo reciben “las sobras de Progreso”.
“El Caballo Negro” se encargó de recabar los datos de la gente propositiva, para organizar pláticas y reuniones con el objetivo de volver una realidad las ideas del pueblo.
“Me comprometo a aterrizar estas propuestas para que podamos hacerlas realidad cuando lleguemos al Palacio Municipal”, expresó.
“Su voz será escuchada y tomada en cuenta. A través de consejos de participación vecinal vamos a mantener un contacto directo con la gente para que nos ayuden a diseñar el presupuesto del Ayuntamiento, para que nos digan qué obras son las que necesitan y nos ayuden a darle prioridad a las mismas”, señaló.
García Ramírez se comprometió a destinar un día a la semana para recibir personalmente a los ciudadanos que necesiten ser escuchados, creando una campaña propositiva que logre regresar el poder al pueblo.