Docentes de educación indígena reciben material didáctico, artístico y deportivo


Mérida, Yucatán, 11 de febrero de 2021 (Mis-Noticias).- Loterías y pistas de audio con el Himno Nacional en maya, cuadernillos para enseñar danzas regionales y equipo para activación física y estimulación temprana, conforman los paquetes que la Secretaría de Educación (Segey) entregó a personal de formación inicial, preescolar y primaria en modalidad indígena.

En gira de trabajo por Izamal, Yaxcabá, Sotuta y Kanasín, la titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo, agradeció a profesoras y profesores, por el compromiso que han asumido con impulsar proyectos en beneficio de miles de estudiantes, y recalcó que los materiales, otorgados a través del Programa de Apoyo a la Diversidad Indígena (Padei), permitirán dar continuidad a estrategias académicas exitosas.

“Reconocemos la figura del maestro, porque en esta época que nos está tocando vivir, ha resaltado su  vocación. Ustedes han buscado la forma de llegar a sus alumnos, han seguido trabajando, se esfuerzan el doble y, para nosotros, es gratificante contar con docentes tan comprometidos”, expresó.

Acompañada de las directoras de Educación Básica e Indígena, Carlota Storey Montalvo y Noemí Chel Ucán, respectivamente, la secretaria subrayó la importancia de llevar estos artículos a 528 planteles de inicial, preescolar y primaria, ubicados en 79 municipios, pues atienden a más de 35 mil niñas y niños.

“Todos estos apoyos, en conjunto con la realización de conferencias y talleres, representan una inversión total que asciende a los tres millones de pesos; además, los materiales didácticos, también estarán en manos de los facilitadores del programa ‘Ko’one’ex kanik maaya (Aprendamos maya)’, que trabajan en primarias regulares. Se trata de tener una oferta educativa pertinente, para enaltecer nuestra cultura y afianzar el orgullo por nuestro legado”, puntualizó.

Entre los bienes proporcionados, destacan aquellos enfocados en incentivar talentos artísticos, como la danza, al igual que las pistas musicales y partituras del Himno Nacional en lengua maya, resultado de la labor del grupo coral que integran maestras y maestros del referido nivel.

“Vamos a utilizarlo, a sacarle el mayor provecho. Aunque no estemos en las escuelas, no significa que no lo vayamos a usar; podemos enseñar a distancia con este material: la lotería permitirá que los niños aprendan de su lengua y el Himno en maya debe también difundirse. Estamos agradecidos por este apoyo”, dijo la maestra Wendy Karina Varguez Cervera, del preescolar indígena “Cuauhtémoc”, ubicado en Libre Unión, Yaxcabá.