Dependencias estatales atenderán a la población el Jueves y Viernes Santo


Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2021 (Mis-Noticias).- El Gobierno del Estado anuncia que la población yucateca tiene garantizados servicios como salud y seguridad durante los próximos días de Semana Santa.

La Secretaría de Salud (SSY) informa que este jueves 1 de abril los nosocomios adscritos a la dependencia laborarán de manera normal, mientras que el viernes 2 la cobertura será brindada por personal de guardia. El área de urgencias trabajará ininterrumpidamente las 24 horas de ambas jornadas.

Los Hospitales de la SSY son el “Doctor Agustín O’Horán”, el Materno – Infantil, el de la Amistad Corea-México y el Psiquiátrico de Yucatán, todos ubicados en Mérida; asimismo, el General de Valladolid y el San Carlos de Tizimín, además de los Comunitarios de Peto y Ticul.

Por otra parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) mantendrá activo el Centro Estatal de Alertamiento y Monitoreo, así como la vigilancia y atención ante emergencias, las cuales son actividades permanentes de la dependencia.

También se continuará realizando los operativos para verificar que establecimientos comerciales cumplan con las medidas para evitar contagios de Covid-19, por lo que se invita a la ciudadanía a no bajar la guardia en cuanto al uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos.

La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) laborará normalmente el jueves, es decir, de 8:00 a 17:00 horas, con excepción de los Centros Municipales de Atención a las Mujeres Semujeres – Paimef que se encuentran en las Fiscalías del interior del estado.

El viernes la dependencia implementará guardias, las cuales se vincularán con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para atender cualquier emergencia. El sábado 3 de abril se reanudan las actividades habituales, de 9:00 a 13:00 horas.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán da a conocer que la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) responderá a los reportes que se levanten a través del número 999 980 01 00 extensión 14500. Los servicios presenciales se reanudarán el lunes 5 de abril, de 8:00 a 15:00 horas.

En cuanto a la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán (APBPY), esta instancia anuncia que únicamente suspenderá labores del viernes 2, cuando sus instalaciones permanecerán cerradas, mientras que el jueves 1 tendrá actividades de 8:30 de la mañana a 1 de la tarde.

Las oficinas generales del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey) trabajarán de 9:00 a 13:00 horas el jueves y no abrirán el viernes. Los dos centros comerciales de la dependencia laborarán en horario normal, de 8:00 a 20:00 horas, el primer día, y no laborarán, el segundo.

Se recuerda que el Hotel Costa Club, los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) y el Centro para Jubilados y Pensionados (Cejupe) continúan cerrados hasta nuevo aviso, por la pandemia.

La ventanilla de la Dirección de Financiamiento de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) brindará información de créditos y seguimiento de solicitudes de créditos durante la jornada del jueves, pero el viernes será inhábil.

El Instituto de Vivienda (IVEY) dará atención en sus oficinas este jueves 1 de abril, hasta las 13 horas. Sin embargo, pone a disposición sus redes sociales de Facebook y Twitter, así como su página www.ivey.yucatan.gob.mx, para cualquier duda o comentario. Los trámites presenciales en la dependencia se reanudarán el lunes 5 de abril únicamente con cita previa, al teléfono 999 930 3070. Para pagos en caja no es necesario agendar.

El Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey) laborará el Jueves Santo desde las 9 de la mañana y hasta la 1 de la tarde, pero el Viernes Santo no lo hará. La Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) avisa que en ambas fechas suspenderá el servicio a la ciudadanía.

El Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano y Territorial (Imdut) señala que, hasta el jueves al mediodía estudiantes, personas de la tercera edad o con alguna discapacidad podrán sacar, revalidar o reponer sus Credenciales Inteligentes del Transporte Urbano (Citur) en el edifico del Sistema Integral de Transporte Urbano (Situr) en la calle 39 número 523 con Avenida Reforma. El viernes no abrirá el módulo de credencialización.

Las oficinas y módulos de atención de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay) funcionarán con normalidad el 1 de abril, en tanto que el viernes y sábado permanecerán cerrados. No obstante, la población puede hacer sus pagos en línea en https://t.co/fUTxEedk0O o en la App de la dependencia. Además, se recibirá y asistirá a cualquier reporte de fugas al (999) 9303450, extensión 25020, disponible las 24 horas los 365 días del año.

La Secretaría Desarrollo Social (Sedesol) abrirá sus puertas de 9:00 a 16:00 horas el jueves, en tanto que los días de asueto sólo Médico 24/7 operará en sus horarios. Por lo que toca al Registro Civil, dará servicios de legalizaciones de documentos, apostillas y defensoría pública hasta las 3 de la tarde del jueves, mientras que el viernes sólo se tramitará certificados de defunciones.

Por lo que corresponde a las oficinas recaudadoras de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), operarán con normalidad el 1 de abril, no obstante, el 2 se tomará como asueto. Sábado y domingo los procesos de cobro se reanudarán en sus distintas sedes, cuyos horarios y ubicación se pueden consultar en https://aafy.yucatan.gob.mx/centros.php.