Declaran inocentes a 14 acusados de incendiar 7 lanchas



Mérida, Yucatán a 28 de diciembre de 2020 (Mis-Noticias).- El Tribunal Primero de Enjuiciamiento del Poder Judicial de Yucatán dictó fallo absolutorio a 14 personas acusadas por el delito de daño en propiedad ajena cometido en pandilla, después de valorar las pruebas desahogadas en audiencia por los fiscales y la defensa.

(Los hechos se registraron el 4 de agosto de 2017 cuando pescadores de Las Coloradas prendieron fuego a 7 lanchas enojados por la presencia de marineros foráneos, particularmente de Campeche, a quienes atribuían el aumento de la delincuencia en ese puerto. Los trabajadores de fuera habían sido contratados presuntamente por Pedro Tertuliano Pereira. El caso ocasionó incluso la intervención de la Comisión de los Derechos Humanos de Yucatán, pidiendo a las autoridades locales no alentar ni permitir actos de discriminación o xenofobia. En los días previos, pescadores de Dzilam de Bravo, Dzilam González y San Felipe habían manifestado molestias similares).

Respecto a la resolución judicial de este día, se informó a través de un comunicado de prensa que
el Tribunal Primero de Enjuiciamiento conformado por el Juez Níger Desiderio Pool Cab, quien fungió como presidente en esta ocasión y las juezas Fabiola Rodríguez Zurita y Nidia Guadalupe Celis Fuentes, señaló que no se demostró que las personas acusadas realizaron la conducta delictiva.


Los hechos que fueron la base de la acusación de la fiscalía estatal, fueron los siguientes:
“Que el 4 de agosto de 2017, aproximadamente a las 16:30 horas, los hoy acusados junto con una multitud de personas, llevando consigo bidones de gasolina, se presentaron en las orillas de la playa de las Coloradas, en frente de las bodegas del hoy denunciante y con dichos bidones rociaron gasolina y prendieron fuego a siete lanchas, tres motores fuera de borda, seis neveras y 10 paños de redes, todos los objetos a propiedad del denunciante.”


En la audiencia realizada por medio de videoconferencia con todas las partes, los jueces integrantes del Tribunal Primero encontraron que si bien hubo daño a los objetos, en ningún video o prueba desahogados durante la audiencia, se demostró que alguno de los acusados arrojó la gasolina y prendió fuego a los objetos antes mencionados, por lo que, al no quedar plenamente probada la responsabilidad de los acusados, se dictó un fallo absolutorio.


Por último, el Tribunal comunicó a las partes que la audiencia en la que se dará lectura y explicación de la sentencia se realizará el próximo 31 de diciembre.