Cuando menos 40 soldados y 10 civiles muertos por la invasión rusa a Ucrania


Mérida, 24 de febrero de 2022 (Agencias/Redacción Mis-Noticias).- Ucrania confirmó este jueves que los ataques aéreos en su territorio y el avance de las tropas rusas hacia el interior del país han dejado ya decenas de muertos, entre ellos civiles.

Los ucranianos despertaron con pánico por los estruendos de explosiones en varias partes del país, mientras que otros más que resultaron atrapados en las calles tuvieron que refugiarse en el metro y otras instalaciones.

El Ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, pidió a cualquier persona “que esté lista y sea capaz de sostener un arma” que se una a las fuerzas de defensa después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó una operación militar contra el país.

Las autoridades de Ucrania informaron que columnas de tropas cruzaron sus fronteras hacia las regiones orientales de Chernihiv, Kharkiv y Luhansk, y desembarcaron por mar en las ciudades portuarias de Odessa y Mariupol en el sur.

Indicaron que los misiles rusos alcanzaron además al menos 25 ciudades del país. Varias instalaciones en la capital del país, Kiev, la capital ucraniana, como así también de las ciudades de Kharkiv, en el noroeste, y Dnipro, en el centro, informó el Ministerio del Interior de Ucrania y los servicios de emergencia estatales. También se informó de bombardeos en las zonas fronterizas.

También se dio a conocer que un edificio militar en Kiev, la capital de Ucrania, fue alcanzado por lo que se cree fue un ataque aéreo ruso este jueves 24 de febrero.

En un discurso televisado el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, anunció que se impondría la ley marcial en todo el país.

“Hoy necesitamos que todos y cada uno de ustedes mantengan la calma y si pueden quédense en casa”, dijo Zelenskyy. “Estamos trabajando, el Ejército está trabajando, todo el sector de defensa y seguridad de Ucrania está trabajando. Me mantendré en contacto todo el tiempo al igual que el Consejo de Seguridad y Defensa. Hablaré con ustedes pronto. No entren en pánico, somos fuertes, estamos preparados, ganaremos”, afirmó.

Decenas de muertos

Las primeras víctimas de la invasión se reportaron en la madrugada del jueves: al menos seis personas murieron y otras siete resultaron heridas en un bombardeo en la región sur de Odessa, según la Oficina General de la Policía Nacional de Ucrania. Se registraron además 19 personas desaparecidas.

Oleksiy Arestovych, asesor del jefe de la Oficina Presidencial, indicó que se confirmaron decenas de víctimas fatales en las filas ucranianas por los bombardeos rusos. En las primeras horas del jueves, se reportaban al menos 40 soldados ucranianos y 10 civiles muertos.

Esta “podría ser la peor guerra desde principios de siglo”

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, instó a Putin a devolver sus tropas a Rusia y detener “lo que podría ser la peor guerra desde principios de siglo”.

En su intervención, la noche de este miércoles, tras una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, Guterres advirtió a Putin que la acción militar rusa no solo podría ser “devastadora para Ucrania” y “trágica” para Rusia “sino con un impacto que ni siquiera podemos prever en relación con sus consecuencias para la economía mundial”.

Como consecuencia de la invasión rusa, el petróleo alcanza los 100 dólares por barril.

En un tuit a primera hora de la mañana del jueves, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó el “imprudente ataque de Rusia a Ucrania, que pone en riesgo innumerables vidas civiles”.

A su vez, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó un “ataque no provocado e injustificado de las fuerzas militares rusas”.

“El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano. Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo exigirá responsabilidades a Rusia”.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, también se manifestó en Twitter. “México rechaza el uso de la fuerza, reitera su llamado a una salida política al conflicto en Ucrania y respalda al Secretario General de la ONU en pro de la paz. Trabajamos con otros países para encontrar un espacio de diálogo”, escribió el jerarca.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que Rusia debe terminar “inmediatamente” las operaciones militares en Ucrania.

“Francia condena enérgicamente la decisión de Rusia de declarar la guerra a Ucrania. Rusia debe poner fin a sus operaciones militares de inmediato”, dijo en un tuit el jueves. “Francia se solidariza con Ucrania. Apoya a los ucranianos y está trabajando con sus socios y aliados para poner fin a la guerra”.

Por su parte, el canciller alemán Olaf Scholz condenó la operación militar de Rusia en Ucrania “en los términos más enérgicos posibles”, calificándola de “acto imprudente del presidente Putin” y un “día terrible para Ucrania y un día oscuro para Europa”.

Horas antes de la invasión, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que la intervención obedece a la solicitud de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk para repeler la “agresión” de las Fuerzas Armadas ucranianas.

“Las repúblicas populares de Donbás se dirigieron a Rusia con una solicitud de ayuda. En este sentido, decidí llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”, ha dicho Putin en un mensaje televisado a la nación.

Putin ha añadido que desde Rusia se esforzarán “por la desmilitarización de Ucrania”, así como por “llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra civiles, incluidos ciudadanos de la Federación Rusa”.

También ha dicho que los planes de la Federación Rusa no incluyen la ocupación de territorios ucranianos, “pero las circunstancias requieren una acción decisiva de Rusia”.