Mérida, 16 de marzo de 2022.- Tras ser valoradas las pruebas testimoniales, periciales y documentales aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), la ciudadana L.G.Ch.C. fue encontrada penalmente responsable del delito de homicidio cometido por culpa, denunciado después de un accidente vial ocurrido en marzo del año 2021 en calles de las colonias Chichén Itzá y Emilio Portes Gil de esta ciudad, donde perdió la vida el ciudadano F.R.P.B.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, esta representación social expuso los datos de prueba y testimonios que permitieron a los integrantes del Tribunal Segundo de Enjuiciamiento otorgar un fallo condenatorio por unanimidad de votos al comprobar la responsabilidad penal de la acusada en la muerte de la víctima, ocurrida unos días después del accidente.
Cabe recordar que el asunto se desahogó durante la etapa inicial en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial, donde los fiscales de litigación expusieron en su momento el resultado de la indagatoria de la causa penal 61/2021, donde se estableció que los hechos ocurrieron el 10 de marzo del año pasado, cuando la sentenciada conducía su vehículo en la calle 16 de la colonia Chichén Itzá y al llegar al cruce con la calle 63 de la colonia Emilio Portes Gil, no respetó el señalamiento de alto, por lo que invadió la vía de preferencia e impactó el mototaxi que era conducido por la víctima, quien falleció días después a consecuencia de un síndrome de disfunción orgánica múltiple secundario a politraumatismo, tal como dictaminaron peritos del Servicio Médico Forense de la FGE.
Una vez emitido el fallo, el Tribunal de Enjuiciamiento convocó a las partes para el próximo 23 de marzo realizar la individualización y explicación de sanciones por los hechos denunciados.
Permanece en prisión vinculado por violento robo en Monterreal
Acusado del delito de robo calificado cometido con violencia y en pandilla R.A.S.G. fue vinculado a proceso tras valorarse los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), por los hechos ocurridos en marzo del año 2021 en un predio del fraccionamiento Monterreal de esta ciudad de Mérida, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
En la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, los fiscales de litigación expusieron los elementos de prueba obtenidos durante la indagatoria, los cuales fueron valorados por el Juez de Control quien otorgó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación documental de la causa penal 230/2021.
Cabe recordar que durante la audiencia inicial, este representación social estableció que los hechos ocurrieron el 26 de marzo del año pasado, cuando el imputado, junto con otras personas que están siendo investigadas, ingresaron a un predio en el citado fraccionamiento, donde haciendo uso de la violencia física y moral amagaron a las víctimas y se apoderaron de dinero en efectivo y joyas, para después darse a la fuga.
Antes de finalizar la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual continuará vigente por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en el violento robo.
Imputado por violencia familiar en El Porvenir
La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a S.A.S.U. por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos en días en la colonia El Porvenir de esta ciudad de Mérida, en agravio de su hijo menor de edad e identidad reservada, quien solicitó ayuda policiaca para la detención del encausado y su posterior traslado a la Fiscalía para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Una vez interpuesta la denuncia, los especialistas de la Fiscalía iniciaron la indagatoria que derivó en la causa penal 69/2022, donde se establece que los hechos ocurrieron el pasado 1 de marzo, cuando el imputado agredió físicamente a la víctima, esto a las afueras de un predio ubicado en la citada colonia, por lo que se pidió auxilio de la policía estatal para su detención.
Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Segundo de Control del Primer Distrito decretó la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación y presentaron los argumentos para sustentar la solicitud para resolver la situación legal del imputado, pero éste se acogió a la ampliación del término para definir su condición jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia se continúe el 17 de marzo.
Por último, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de prisión preventiva como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez por todo el tiempo que dure el proceso.