Comisaría de Dzidzilché sin transporte público ni servicios médicos


Mérida, Yucatán, 10 de febrero de 2021 (Mis-Noticias).-“No nos podemos enfermar porque no hay un dispensario médico y tampoco transporte público para ir a Mérida”, expuso ante Víctor Cervera Hernández doña Lucy, de la comisaría de Dzidzilché, donde habitan aproximadamente 280 personas.

En el marco de los Círculos Ciudadanos, el precandidato a la presidencia municipal de Mérida por Movimiento Ciudadano, Cervera Hernández, en compañía de David Castro, precandidato al Cuarto Distrito, compartieron opiniones con militantes y simpatizantes de las comisarías de Dzidzilché y Chablekal.

Doña Luisa narró el calvario por el que atraviesan para salir de la localidad; “Solamente pasa un camión a las 8 de la mañana y otro a las cuatro de la tarde, por lo que si se tiene una emergencia tenemos que usar un mototaxi que nos cobra 80 pesos para llevarnos a Komchén y de ahí esperar el colectivo para trasladarnos a Mérida”.

Raúl comentó que antes de la pandemia había transporte público cada dos horas, pero ahora solamente hay dos al día y los domingos no entra ninguna ruta a su comunidad.

“No tengo con quién dejar a mis hijos, de 4 y 2 años de edad, por ese motivo no puedo tener un trabajo; ojalá las autoridades pensaran más en las mujeres que somos madres de familia y necesitamos ganar el sustento de la casa”, comentó Teresita.

En la comisaría de Chablekal, el matrimonio conformado por Elisa y Saúl señalaron que el poblado ha crecido y los servicios básicos se han reducido.

“Cuando hay calor, el agua no sube al tinaco y aunque se ha reportado nadie le da una solución” dijo doña Elsa.

En su intervención Elena y Luis hicieron hincapié en la importancia de que los apoyos se den sin fines partidistas o familiares pues se debe trabajar para la comunidad en general.

“Llevo 20 años viviendo aquí y con muchos esfuerzos estoy levantando mi casa, pero cuando me acerco para solicitar un apoyo de acción de vivienda me dicen que no se puede porque tengo una casa con techo, pero no saben los sacrificios que hemos hecho para tenerlo” afirmó don Luis.

Para finalizar, Lupita comentó la necesidad de apoyar a las mujeres para emprender negocios para salir adelante.

Víctor Cervera Hernández escuchó los planteamientos y recalcó que todos los problemas son importantes, pero el tema de salud es prioritario sobre todo en estos tiempos donde se requiere atención médica inmediata.