Mérida, Yucatán, a 28 de junio de 2022.- Tras ejecutarse una orden de aprehensión en labor coordinada entre elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se formuló la imputación a G.R.C.A. por el delito de robo con violencia, denunciado tras los hechos ocurridos en el municipio de Motul.

En la audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso del imputado, quien se acogió a la duplicidad del término legal para definir su condición jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 30 de junio.
En la causa penal 202/2022 se establece que los hechos ocurrieron el pasado 23 de junio, cuando el encausado creó una cuenta falsa en la red social Facebook donde anunció la venta de un automóvil marca Mazda, anuncio al que respondió la víctima, quien aceptó recoger el vehículo en un predio ubicado en la citada localidad y a donde se hizo acompañar de su hijo menor de edad.
Una vez en el interior del predio, el imputado y otro sujeto que se encuentra bajo investigación, los amenazaron con un rifle obteniendo de esta forma la cantidad de 200 mil pesos y un celular, por lo que se presentó la formal denuncia.
Antes de finalizar la audiencia, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez y que se mantendrá vigente por todo el tiempo que dure el proceso judicial.
Fallo condenatorio por abuso sexual en Valladolid
Mérida, Yucatán, 28 de junio de 2022
Después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) acreditó la participación de M.J.R. en el delito de abuso sexual agravado, el Tribunal Unitario 4 otorgó el fallo condenatorio en juicio oral por los hechos ocurridos en una parcela del ejido Valladolid en mayo del año 2021 en agravio de una menor de identidad reservada.
De acuerdo con la información reunida por los especialistas de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el dos de mayo del año pasado, cuando el imputado hizo tocamientos lascivos en agravio de la menor de tres años de edad, por lo que fue denunciado penalmente.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Valladolid, ante la titular del Tribunal Unitario número 4, se desahogaron las pruebas periciales, documentales y testimoniales que permitieron obtener el fallo condenatorio al ser encontrado penalmente responsable del ilícito imputado y se citó para el próximo primero de julio realizar la audiencia de individualización de sanciones.
Cabe recordar que el presente caso se desahogó en su etapa inicial en el Juzgado Primero de Control del Quinto Distrito Judicial con sede en Valladolid, donde se imputó el delito y se vinculó a proceso, para después desahogarse durante las diligencias del Juicio Oral, donde se obtuvo el citado fallo condenatorio.