Avanza la transformación educativa en el nivel secundaria


El titular de la Segey encabezó la entrega de kits del programa “Mejora tu Secu” para 9 escuelas de Tinum y Sotuta.

Pisté, Tinum, Yucatán, a 1 de junio de 2023.- En gira de trabajo por los municipios de Tinum y Sotuta y con la presencia de autoridades municipales, educativas, madres y padres de familia y personal docente de la comisaría de Pisté, perteneciente al municipio de Tinum, y del municipio de Sotuta, el secretario de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, Liborio Vidal Aguilar, entregó kits del programa “Mejora tu Secu” para beneficio de 9 escuelas de dichos municipios.

Las entregas, se realizaron en el marco de los Encuentros con las Comunidades Educativas, un espacio de diálogo directo del titular de la dependencia con los colectivos.

Durante la entrega, Vidal Aguilar aseguró que de esta manera se logra un desarrollo importante en materia de infraestructura y crecimiento educativo, ya que estos insumos dotarán de mejoras necesarias a las y los estudiantes de toda la entidad.

“Insistimos en que nuestros hijos se preparen con las nuevas tecnologías y el idioma inglés, ya que son las herramientas del futuro. Por eso dotaremos de computadoras e internet a escuelas de esta comunidad”, aseguró.

Alicia Aurora Góngora García y Gerardo Jacobo Cuxim Alfaro, primeras autoridades de Tinum y Sotuta, respectivamente, agradecieron los beneficios para cada una de sus escuelas, y particularmente por el compromiso del secretario de escuchar y dar atención a las necesidades educativas.

Por su parte, la diputada local Melba Gamboa Ávila enfatizó la importancia de este programa que al momento ha beneficiado a más de 300 escuelas de la entidad, y refrendó su apoyo en su labor legislativa para continuar en coordinación con la dependencia estatal.

Acompañado de directores de la Segey, directores de escuelas de la región, padres de familia y comunidad estudiantil, Vidal Aguilar destacó los grandes proyectos que encabeza el gobernador Mauricio Vila Dosal que ha permitido que se generen más empleos y por poner las bases para que los y las estudiantes cuenten con un trabajo al finalizar sus estudios.

Asimismo, invito a los jóvenes a mantenerse en el deporte y el conocimiento y decir no a las drogas.

“Es importante que sigamos conservando está gran sociedad, para que se preserven los valores que nos han enseñado nuestros padres. Para ser como nos enseñaron nuestros abuelos, a ser gente de bien y trabajadora. Y a ustedes jóvenes que se preparen bien, que hagan deporte, cultura y digamos no a las drogas”, expresó.

Cada kit entregado a los planteles escolares cuenta con: 1 proyector multimedia, 2 contenedores de basura de uso rudo tamaño jumbo, 5 cubetas de pintura blanca de 19 litros, 3 cubetas de pintura azul de 19 litros, 3 cubetas de impermeabilizante de 19 litros, 5 balones de futbol y 5 balones de basquetbol.

Asimismo se hizo entrega de reconocimientos de la insignia “Yucateco distinguido” a José Santos Cetina Marín, José María Cocom Balam, Martino Chi Rodríguez y Juan Dámaso Ucan Cene de Tinum y a José Eustaquio Blanco Gómez, Yessica Mercedes Fraga Conrrado y Karina Natividad Sima Tuyub, de Sotuta.