*Por romper el orden legal y bloquear carreteras
*Los abogados de Kanan decidieron no defenderlos legalmente
Mérida, 10 de marzo de 2023 (Redacción Mis-Noticias). – Hasta ahora, 8 integrantes del grupo de inconformes de Sitilpech dirigidos y manipulados por representantes de la agrupación Kanan han sido denunciados penalmente por ataques a las vías de comunicación, luego de haber cerrado los accesos carreteros a la comunidad y a poblaciones aledañas.

Lo triste y lamentable del caso es que después de haber sido alentados e incitados por los representantes de Kanan a romper el orden legal en esa comisaría izamaleña, los ahora denunciados corren el riesgo de ir a la cárcel, mientras que los líderes de Kanan no tienen ninguna preocupación por enfrentar algún problema judicial.

De hecho, Miguel Anguas y Roberto Sánchez, quienes aparecen como abogados de Kanan y cabecillas del movimiento de protesta en Sitilpech, decidieron no defender legalmente a los 8 acusados, por lo que, éstos serán representados por los licenciados Erick Pérez Loyo y Mauricio José Gamboa, pertenecientes a un despacho particular.


La audiencia programada para las 10 de la mañana de este día en la agencia de Kanasín, fue pospuesta para el próximo viernes 17 de marzo a la misma hora, a petición precisamente de la defensa, a fin de disponer del tiempo suficiente para presentar las pruebas de descargo.
Vale la pena destacar que el abogado Erik Pérez Loyo explicó a sus defendidos los términos y alcances de la ley y les observó que están en su libre derecho de manifestarse, pero les recalcó que siempre en forma pacífica y en pleno respeto y apegados al estado de derecho.
(Por cierto, el profesionalismo y responsabilidad de Pérez Loyo contrasta radicalmente con las de Miguel Anguas, abogado de Kanán y asesor y cabecilla del movimiento de protesta, pues la actitud y actuar de éste ha sido totalmente contraria, e incluso, no impidió las agresiones verbales y casi físicas cuando un grupo de sus seguidores insultó e intentó agredir a dos reporteros que cubrían una conferencia de prensa que él presidió en la comisaría, el pasado 22 de febrero).
Sin embargo, Kanán sigue tratando de engañar a la población, pues en su página oficial dio a conocer de la acción judicial en contra de los 8 inconformes, calificando la acusación como una injustica y después de que “fueron golpeadas 15 mujeres mayas y personas adultas” del pueblo maya de Sitilpech.
Kanan agregó en su página que “el gobierno del estado ejerce acción penal en contra de personas mayas de Sitilpech por ejercer un derecho a la libre determinación y a la libre PROTESTA PACÍFICA”.
Hay que hacer notar que el movimiento de los “falsos ambientalistas” (como los pobladores han calificado al grupo de manifestantes) no ha tenido nada de pacífico y basta señalar la destrucción que hicieron de un transformador de la granja mediante balazos, el bloqueo al acceso a la granja privada y la retención de un tráiler cargado de cerdos pies de crías. Estos actos delictivos no se incluyen en la actual denuncia por la que fueron citadas las 8 personas.
La acusación penal por el ataque a las vías de comunicación fue interpuesta por la Dirección General de Infraestructura Carretera de Yucatán.















