Amigos que se han adelantado en el camino


El comentario

Pues resulta que esta semana que transcurre, me está dejando perplejo porque el los primeros 2 días, se han ido a otra vida, 3 personas a las que pude tratar y conocer en cierta manera. La primera: el Maestro Armando Manzanero, apenas el pasado lunes 28 de los corrientes; la segunda: el jurista y gran amigo a pesar de la gran diferencia de edad (95 años), Don Renán Solís Avilés, y el tercero: Miguel Gutiérrez Machado.

De Don Armando, ya he comentado en nuestra columna del 23 del presente. Por lo que se refiere a Don Renán, puedo decir que lo conocí hace ya muchos años y de alguna manera, aprendí mucho de él al tratarlo y escucharlo cuando me invitaba a compartir la mesa con otros hombres sabios, en un Vips que estuvo en “Paseo de Montejo” con “Pérez Ponce”. Una gran amistad me une a su hija Beatriz y a su yerno José María, relación igual, de muchos años.

Hace algunos meses, Don Renán estuvo convaleciente a causa de una fractura que sufrió en casa de su hijo Renán. En ese tiempo, el abogado me solicitó por medio de su hija, el último libro del periodista Rafael Loret de Mola, que se titula “El gato pardo”, algo que hice con mucho gusto. Hoy a sus 9 décadas y un lustro, el Gran Jurista, Gran Padre y Gran Amigo, inició el camino hacia su nueva existencia. Feliz Viaje Don Renán y muchas gracias por haberme dado de algún modo, algo de su gran conocimiento y bondad.

Por lo que se refiere a Miguel, él siempre llevaba el optimismo, el afán de servir y la música por dentro; algo que lo asemejaba mucho al columnista. No era un hombre ni tan joven, ni tan viejo, al “Negro” igual le sobraba “chispa”. Aunque de diferentes partidos, Miguel y yo siempre nos tuvimos respeto y buen aprecio, con él tuve buenas anécdotas que algún día les comentaré si es que ese día llega. Gutiérrez Machado pretendió en su momento, ser el candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, pero se lo impidieron como a mi, tantas veces me lo han impedido; pero a Dios Gracias, todavía sigo hasta hoy, en la lucha, confiando que en esta ocasión no me “bateen” de nuevo en mi partido (PRI).

Donde estés mi apreciado “Negro” te envío un gran abrazo y me comprometo a que estarás presente de algún modo, en nuestra administración municipal Mérida 20/24.

Pues bien amables y muy apreciados lectores, como dice la canción: “La vida, nos da sorpresas; sorpresas nos da la vida!” No le parece? Jorge Alberto Rojas Gamboa. Mérida, Yuc. a 30 de diciembre, 2020. Gracias por reenviar a sus contactos nuestra columna.Móvil:9999041216. Nota al calce: Muchas felicitaciones a quienes hoy cumplen años. Hasta la próxima!