Advertisement

Activistas de Sitilpech impiden el paso a una mujer embarazada, trabajadora de la granja Kancabchén

Mérida, 2 de febrero de 2023.- El grupo de activistas y falsos ambientalistas de Sitilpech pusieron en riesgo este día la salud de una trabajadora embarazada de la granja al no permitirle el libre tránsito.

*¿Dónde está Kanan Derechos Humanos?*

¿No que es un movimiento pacifista?

*Desprecian el diálogo.

#Sitilpech, #Yucatán, 2 de marzo de 2023.- El grupo de activistas y falsos ambientalistas que mantienen bloqueado el acceso a la granja de Sitilpech, puso en riesgo este día la salud de una trabajadora embarazada, a quien le negaron el libre tránsito a bordo de su motocicleta y, por lo tanto, la mujer se vio obligada a rodear a pie la barricada y caminar entre la maleza con los riesgos que ello implica por la condición en que se encuentra.

Lo lamentable y censurable de este hecho y de otras acciones que han afectado los derechos ciudadanos y laborales de los empleados del centro de producción, es que quienes asesoran y dirigen al grupo de 30 inconformes se autonombran defensores de los derechos humanos y se cobijan precisamente en la agrupación #Kanan Derechos Humanos A.C.

Pero, por lo visto este día y en los anteriores cuando con sus actos han incitado al enfrentamiento y roto el orden legal en la comisaría, el grupo de manifestantes y socios no tienen nada de pacíficos y menos comulgan con el principio de defender los derechos humanos de la población.

Hay que recalcar que los activistas y sus patrocinadores despreciaron este martes el diálogo para resolver el conflicto generado por ellos mismos, ya que se negaron a asistir a la mesa instalada en #Izamal para ese fin, y en la que participaron autoridades de los tres niveles de gobierno, representantes del sector empresarial y visitadores de la Comisión de los Derechos Humanos de Yucatán.

En lugar de ello, el grupo protestante reforzó el bloqueo a la granja Kancabchén II en su afán de seguir afectando a las personas que ahí trabajan, como fue el caso precisamente de la mujer embarazada que no pudo salir con su motocicleta por el camino formal, debido a que los activistas no le abrieron el paso y solo se limitaron con total indiferencia a observar las dificultades que atravesaba la indefensa trabajadora.

Pero no solo eso, los activistas ni siquiera mostraron interés por ayudar a la mujer a salir del lugar y solo prefirieron cuchichear entre ellos y hasta con tono de burla en contra de la mujer encinta.

Por fortuna, tres compañeros de la trabajadora que probablemente ya se esperaban el proceder de los falsos ambientalistas, se acercaron a ella para auxiliarla a fin de que pudiera rodear la barricada y de esa manera retomar el camino y dirigirse a su casa con su familia.