Acciones contra la violencia a mujeres




Se presenta informe anual sobre las acciones y estrategias dirigidas a prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres.


Mérida, Yucatán, 8 de febrero de 2021 (Mis-Noticias).- Durante 2020, en Yucatán se ofreció más de 50 mil servicios presenciales, telefónicos y virtuales en materia psicológica, jurídica, médica y de trabajo social para continuar con la labor de brindar apoyo integral a mujeres agraviadas.

Lo anterior, se informó en la primera sesión de 2021 del Consejo Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que, a nombre del mandatario estatal, encabezó la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, acompañada de su similar de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Herrera Páramo.

En este marco, Fritz Sierra destacó los importantes esfuerzos y acciones sustantivas desplegadas por el Ejecutivo local a favor del bienestar y la seguridad este sector, siendo la más reciente la instalación de la Agenda Estratégica para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia contra Mujeres y Niñas en el Estado, que fortalece la labor para el combate a la impunidad y las agresiones.

Como antecedente de esta labor en pro de una cultura de prevención y erradicación de cualquier tipo de agresión de género, en noviembre de 2020 el Gobernador rubricó el Acuerdo de Acciones Estratégicas contra la Violencia hacia las Mujeres con instancias municipales enfocadas asistir estos temas, con el objetivo de fortalecerlas a través de planes conjuntos de capacitación y seguimiento.

Durante el encuentro, se detalló también los servicios y las actividades emprendidas durante el último trimestre de 2020 en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19, así como el informe anual correspondiente, dando cumplimiento a la encomienda del mandatario de priorizar programas y estrategias enfocadas en garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Ante el pleno, reunido de forma virtual, la subsecretaria de Planeación de la Semujeres, Wendy Leticia Rejón Barrancos, explicó que en cuanto al rubro de prevención se tuvo un alcance de 29 mil 679 mujeres, 18 mil 892 hombres y 385 mil 120 visualizaciones en redes sociales.

Se destacó que, debido a la pandemia, se adaptó a nuevos formatos los servicios de atención para mantener el entorno de paz en el estado y promover una vida libre de violencias. Esta estrategia permitió ampliar la cobertura a 30 mil 937 mujeres, niñas y adolescentes, así como 15 niños en situación de violencia en 74 municipios.

De igual manera, recordó que se implementó la Línea Especial de Orientación y Apoyo Emocional, en la que un grupo de profesionistas en salud mental ofrecen consejería inmediata las 24 horas todos los días de la semana ante urgencias psicológicas, intervención en crisis, orientación de centros de ayuda y derivación a especialistas en casos de violencias contra las mujeres.