Mérida, 9 de junio de 2022.- Acusado del delito de violación equiparada agravada, R.E.M.U. fue vinculado a proceso por los hechos ocurridos en un predio de San Pedro Nohpat, en el municipio de Kanasín, en agravio de una menor de edad y de identidad reservada, por lo que permanecerá en prisión preventiva hasta concluir el proceso por los hechos ocurridos desde diciembre de 2019 hasta julio de 2021.

En la audiencia celebrada en el Juzgado del Segundo Distrito, con sede en Kanasín, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 84/2022, mismos que fueron analizados por el Juez Primero de Control, quien decretó la imputación y posteriormente la vinculación a proceso, la cual se efectuó en ese mismo momento.
La autoridad judicial resolvió que había elementos suficientes para señalar la probable responsabilidad del imputado en los delitos por lo que dictó la vinculación y otorgó un plazo de cuatro meses para el cierre de las investigaciones complementarias.
En tanto, el indiciado deberá permanecer en prisión preventiva oficiosa como medida cautelar durante todo el tiempo que dure el proceso.
De los hechos, reunidos durante la investigación, se estableció que ocurrieron el 24 de diciembre de 2019 en un predio de la citada localidad, donde el encausado aprovechó la ausencia de su actual pareja para agredir sexualmente de su hija entonces menor de edad, violencia que continuó cometiendo desde esa fecha y hasta julio del año 2021, cada vez que se quedaba a solas con la menor.
Dos imputados por robo con violencia en Dzununcán
La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a G.A.M.O. y C.V.R. por el delito de robo cometido con violencia, denunciado tras los hechos ocurridos hace unos días en calles de la colonia Dzununcán de esta ciudad de Mérida, donde amagaron a la víctima y lo despojaron de dinero en efectivo.
En la audiencia celebrada este día en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Juez Primera de Control declaró de legal la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba de la causa penal 179/2022 para solicitar la vinculación a proceso de los encausados, quienes se acogieron a la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que la autoridad judicial convocó a las partes para el próximo 14 de junio definir la condición legal de los imputados.
Tras la denuncia, los expertos de la Fiscalía comenzaron la indagatoria, de la cual se desprende que los hechos ocurrieron el pasado seis de junio cuando la víctima se encontraba en la calle 187A por 84 y 86 de la citada colonia, donde ambos imputados lo sujetaron y despojaron de su cangurera que contenía 1,800 pesos, para después darse la fuga, pero fueron detenidos momentos después.
Finalmente, esta representación social expuso los argumentos y justificó la solicitud de la prisión preventiva como medida cautelar, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que ambos imputados permanecerán privados de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.
Vinculados a proceso por violencia familiar y lesiones en la Nueva San José Tecoh III
Acusados de agredir a una ciudadana, J.L.V.M. y P.E.N.R. fueron vinculados a proceso tras valorarse los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), por los hechos ocurridos en el año 2019 en el fraccionamiento Nueva San José Tecoh III en esta ciudad de Mérida.
De acuerdo con la información presentada durante la audiencia inicial, los fiscales de litigación imputaron los delitos de violencia familiar y lesiones, por la agresión física propinada por los encausados en agravio de la denunciante, causándole lesiones que tardan menos de 15 días en sanar, por lo que se presentó la formal denuncia que derivó en la causa penal 110/2022.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Primero de Control valoró los datos expuestos por los fiscales de litigación y decretó el citado auto de vinculación a proceso, otorgando además el plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuará con las diligencias del caso.
Por último, antes de concluir la diligencia judicial, se ratificó la medida cautelar que indica la prohibición de acercarse a la víctima y testigos, la cual se mantiene por todo el tiempo que dure el proceso.