Mérida, Yucatán, a 26 de julio de 2022.- Después de ser valorados los datos aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), M.Ch.K., V.Ch.K. y S.Ch.K. fueron vinculados a proceso por el delito de lesiones cometidas en pandilla, denunciado tras los hechos ocurridos en la localidad de Sisbichén, comisaría de Chemax.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Valladolid, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 45/2022, los cuales fueron valorados por la Juez de Control del Quinto Distrito Judicial, quien los considero suficientes para decretar el citado auto de vinculación a proceso por el delito señalado, otorgando además un plazo de tres meses para continuar con las diligencias del caso.
Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los imputados se apersonaron a las puertas de un predio en la calle 10 de la localidad de Sisbichén, donde lanzaron piedras a la casa y una de ellas impactó en la cabeza a la víctima, provocándole lesiones que en su momento pusieron en peligro su vida.
Antes de dar por concluida la audiencia, se ratificaron las medidas cautelares impuestas en el inicio del proceso, las cuales incluyen la presentación periódica para firmar en la agencia de la Fiscalía correspondiente, deben presentar una garantía económica cada imputado, tienen prohibido salir del Estado sin autorización judicial, deben someterse al cuidado y vigilancia de la Unidad de Medidas Cautelares, además de que tienen prohibido acercarse a la víctima, su familia y el domicilio de los hechos, estas medidas permanecerán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.
Declarado penalmente responsable de Violencia familiar
Tras contar con la anuencia de las partes involucradas, se celebró un procedimiento de juicio abreviado donde se declaró penalmente responsable a R.M.V. por el delito de violencia familiar, denunciado por los hechos ocurridos durante los años 2020 y 2021 en agravio de su esposa.
Después de la denuncia interpuesta, la Fiscalía General del Estado (FGE) integró la carpeta de investigación que se judicializó bajo la causa penal 177/2021, donde se estableció que el imputado y la denunciante están casados civilmente y establecieron su domicilio conyugal en la colonia Amalia Solórzano de esta ciudad, predio donde agredió a la mujer en mayo de 2020, por lo que se separaron pero regresaron un par de meses después, continuando con la violencia en contra de la mujer.
Durante la indagatoria del caso, se estableció que la violencia física y psicológica en contra de la mujer continuaron hasta julio del 2021, cuando el imputado comenzó una discusión con la víctima, durante la cual rompió una laptop y el celular de la denunciante, por lo que solicitó ayuda a los vecinos, lográndose la detención del encausado e iniciándose la investigación del caso.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba que permitieron al Juez Segundo de Control otorgar el fallo condenatorio por el delito señalado, fijando la fecha de lectura de sentencia para este 27 de julio.
Cabe precisar que durante la presente diligencia, se realizó el sobreseimiento por los delitos de lesiones y daño en propiedad ajena, una vez que el imputado reparó el daño y la mujer concedió el perdón por ambos ilícitos.
Vinculado a proceso por violento robo en Flamboyanes
La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que permitieron resolver la situación legal de R.A.S.E., quien fue vinculado a proceso por el delito de robo calificado cometido con violencia, denunciado tras los hechos ocurridos el pasado 17 de julio en el fraccionamiento Campestre Flamboyanes, por lo que permanecerá en prisión como medida cautelar.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Progreso, los fiscales de litigación expusieron los datos y elementos de prueba de la causa penal 74/2022, los cuales fueron analizados por la Juez Tercera de Control del Primer Distrito Judicial, quien consideró que eran suficientes para decretar el citado auto de vinculación a proceso, además de otorgar un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que el encausado fue sorprendido en el interior del predio de la denunciante, ubicado en la calle 57 del citado fraccionamiento, en donde bajo amenazas se apoderó de un teléfono celular y una televisión, dándose a la fuga posteriormente, pero fue detenido momentos después.
Por último, antes de dar por concluida la audiencia, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual continuará vigente por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.
Acusado del delito de robo con violencia a un transeúnte, ocurrido en días pasados en la colonia San Pablo Oriente de esta ciudad, L.L.G. fue vinculado a proceso tras valorarse los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con la indagatoria, los hechos ocurrieron el pasado 21 de julio, cuando la víctima caminaba por calles de la citada colonia y en un momento dado fue abordado por el encausado, quien lo sujetó del cuello y lo amenazó con un arma blanca para luego apropiarse de una billetera y un teléfono celular propiedad del denunciante, pero fue detenido y turnado a la Fiscalía, donde se integró la carpeta que derivó en la causa penal 237/2022.
Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito, los fiscales de litigación, tras formular la imputación del delito presentaron los datos de prueba para resolver sobre la situación legal del imputado, quien estuvo de acuerdo en definir su condición jurídica, por lo que la autoridad judicial valoró los datos presentados y decretó el auto de vinculación a proceso del imputado.
Antes de concluir con la diligencia judicial, los fiscales adscritos presentaron sus argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que el Juez de Control, después de valorarlos otorgó la medida por todo el tiempo que dure el proceso y además brindo un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria.
Vinculado a proceso por violencia familiar y portación de armas
Acusado de los delitos de violencia familiar y portación de armas e instrumentos prohibidos, H.J.N.Ch. fue vinculado a proceso tras ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), por los hechos ocurridos en el fraccionamiento Juan Pablo II de esta ciudad de Mérida.
Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación de los delitos y a continuación aportaron los datos de prueba para solicitar se resolviera la situación legal del imputado, quien estuvo de acuerdo, por lo que el Juez Primero de Control, tras valorar los datos, decretó el citado auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
De los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía y que fueron judicializados bajo la causa penal 234/2022, se señala que el pasado 20 de julio el encausado ingresó a un predio ubicado en el citado fraccionamiento donde se encontraba la víctima, a quien agredió física y verbalmente, por lo que se solicitó la presencia de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para detener al imputado y despojarlo del arma blanca que traía consigo.
Antes de finalizar la audiencia, los fiscales de litigación argumentaron la necesidad de imponer la prisión preventiva como medida cautelar, por lo que el Juez de Control la estableció por todo el tiempo que dure el proceso judicial.