Mérida, Yucatán, 3 de agosto de 2022.- La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos de prueba que permitieron la vinculación a proceso de C.D.T.P. por el delito de abuso sexual, denunciado tras los hechos ocurridos el mes pasado en agravio de una menor de edad en la colonia Xoclán-Susulá de esta ciudad de Mérida, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía donde se comenzó la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y a continuación expusieron los datos de prueba de la causa penal 240/2022 para solicitar se resolviera la situación legal del encausado, quien estuvo de acuerdo en definir su condición jurídica en la misma audiencia, por lo que el Juez Primero de Control analizó los datos presentados y decretó el auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
En el desarrollo de la audiencia, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado 29 de julio del año en curso, cuando el imputado realizó tocamientos lascivos en agravio de la menor de cuatro años en el interior de un predio ubicado en la citada colonia, por lo que se presentó la formal denuncia que derivó en la presente causa penal.
Finalmente, antes de dar por concluida la audiencia, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, misma que fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.
Permanecerá tras las rejas por abuso sexual en Kanasín
Acusado de tocar de forma lasciva a su hija, E.A.J.A.C. fue vinculado a proceso por el delito de abuso sexual agravado, después de valorarse los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), por los hechos ocurridos el pasado mes de julio en un predio del fraccionamiento Los Girasoles de la ciudad de Kanasín, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión oficiosa.
Durante la audiencia celebrada en el Juzgado de Control del Segundo Distrito Judicial con sede en Kanasín, los fiscales de litigación expusieron los datos y elementos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 110/2022, mismos que fueron analizados por la Juez de Control, quien los consideró suficientes para decretar el citado auto de vinculación a proceso, además de otorgar un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado 24 de julio en el interior de un predio del fraccionamiento señalado, donde el encausado aprovechó para tocarla de forma lasciva, hasta que la víctima lo golpeó y logró alejarse de él corriendo para pedir ayuda a su madre.
Por último, antes de dar por concluida la diligencia judicial, fue valorada la medida cautelar impuesta durante la audiencia inicial, misma que fue ratificada por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el imputado continuará bajo prisión preventiva oficiosa hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.
Imputados por robo de maquinaria pesada en la colonia Obrera
Acusados de apropiarse de varios acumuladores de maquinaria pesada, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a S.I.Ch.C. y M.A.P.G. por el delito de robo calificado, denunciado tras los hechos ocurridos hace unos días en la colonia Obrera de esta ciudad de Mérida.
Tras la denuncia interpuesta, los especialistas de la Fiscalía comenzaron la indagatoria de la cual se desprende que el pasado 30 de julio los encausados presuntamente se apoderaron de tres acumuladores de maquinarias de construcción que se encontraban estacionadas en la calle 99 de la citada colonia, acto que fue observado por el denunciante, quien pidió auxilio a una unidad de la Secretaría de Seguridad Pública que realizaba patrullaje de vigilancia por la zona, por lo que se logró la detención de los imputados y se inició la carpeta de investigación correspondiente, la cual fue judicializada bajo la causa penal 243/2022.
Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba para pedir la vinculación a proceso de los acusados, quienes solicitaron la duplicidad del término para resolver su situación legal, por lo que el Juez de Control citó a las partes para el próximo cuatro de agosto continuar la diligencia.
Antes de dar por concluida la audiencia, los fiscales de litigación expusieron la solicitud de imponer medidas cautelares, mismas que fueron concedidas por el Juez de Control y que incluyen la presentación periódica ante del Centro Estatal de Medidas Cautelares, la prohibición de salir del Estado, una garantía económica y la prohibición de acercarse al domicilio de la víctima y al lugar de los hechos.