Mérida, 25 de marzo de 2022.- Después de valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.C.J.V.C. fue vinculado a proceso por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos en un predio del fraccionamiento Villa Magna del Sur en agravio de su pareja sentimental y los hijos de ésta, por lo que continuarán las diligencias judiciales hasta esclarecer su responsabilidad en los hechos denunciados.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Juez Segunda de Control valoró los datos aportados por los fiscales de litigación sobre la causa penal 50/2022, decretando el auto de vinculación a proceso señalado y otorgando un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que el acusado y la denunciante se casaron en 2018, en esas fechas la mujer ya tenía dos hijos de una relación anterior y procreando un hijo más con el imputado; pero según datos incluidos en la carpeta de investigación, en abril del año 2019 el imputado agredió con golpes e insultos a la denunciante, además de ejercer violencia psicológica en agravio de los dos hijos mayores, situación violenta que se extendió hasta junio del año 2020.
Antes de dar por concluida la diligencia, se ratificaron las medidas cautelares impuestas en la audiencia inicial, por lo que el acusado continuará acudiendo periódicamente al Centro Estatal de Medidas Cautelares, debe someterse al cuidado y vigilancia del citado Centro, además de prohibirle acercarse a las víctimas y al lugar de los hechos, todas se mantienen por todo el tiempo que dure el proceso.
Pareja queda sujeta a proceso por fraude en la venta de un vehículo
Una pareja que vendió un vehículo en casi 400 mil pesos, fue vinculada a proceso por el delito de fraude específico, luego de ser denunciados por el comprador, quien al querer realizar el cambio de propietario le informaron que los documentos no coincidían con los datos de la unidad.
Los vendedores identificados con las iniciales de C.A.M.P. y Y.E.P.Ch. fueron presentados ante el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, quien ante los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) encontró elementos suficientes que presumen su participación en el delito.
En la misma audiencia se formuló la imputación en contra de la pareja y los vincularon a proceso, luego de que renunciaron al término constitucional que otorga la ley para definir su situación jurídica.
Los encausados quedaron sujetos a una serie de medidas cautelares, entre las que figura el uso de un localizador electrónico, la prohibición de salir del Estado, acudir a firmar y someterse a la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares.
En la exposición realizada por la parte acusadora, como parte de la causa penal 62/2022, se señaló que los hechos ocurrieron en noviembre del año 2020, cuando el denunciante R.E.B.F. adquirió el vehículo Honda, tipo CR-V, por la suma de 380 mil pesos.
Transacción en la que recibió los documentos correspondientes del vehículo, pero que al momento de querer realizar el cambio de propietario le informaron que no coincidían con los datos de la unidad y que la firma y el sello no coincidían.
El engaño motivo la denuncia en contra de la pareja, quien permanecerá bajo proceso luego de dictarse la vinculación en su contra.
El Juez de control otorgó dos meses de plazo para el cierre de la investigación, por lo que la Fiscalía tiene dicho lapso de tiempo para realizar la investigación complementaria.
Cuatro sentenciados a casi 12 años de prisión por robo en la colonia México
Tras ser encontrado penalmente responsable del delito de robo calificado cometido con violencia y en pandilla, P.U.A.B., G.J.P.M., E.F.B.L. y C.E.S.B. fueron sentenciados a 11 años, 7 meses y 15 días de prisión, además de una pena equivalente a 257 días de multa, por los hechos ocurridos en 2021 en la colonia México de esta ciudad de Mérida.
Después de ser valoradas las pruebas periciales, documentales y testimoniales aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), los encausados fueron encontrados responsables de los hechos acusados, por lo que el Tribunal Primero de Juicio Oral otorgó el fallo condenatorio y en la presente audiencia de individualización de penas otorgó, además de la pena privativa de la libertad, el pago de la reparación del daño poco más de un millón 600 mil pesos.
Asimismo se les condenó al pago de la reparación del daño moral, recibieron una amonestación pública y les fueron suspendieron sus derechos civiles y políticos.
De acuerdo con la información reunida en la causa penal 118/2021, los hechos ocurrieron el 23 de abril de 2021, cuando los sentenciados ingresaron al predio ubicado en la citada colonia y acto seguido se repartieron funciones para someter a los habitantes empleando la violencia física y moral para vencer su resistencia y así apoderarse de alhajas de oro, monedas de plata y oro, diversos relojes y dinero en efectivo, entre otros bienes muebles, y abandonar el lugar antes de ser detenidos y turnados a la Fiscalía.
Permanecerá en prisión imputado por violar a una menor
Tras ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), este día se imputó a J.B.C.M. por el delito de violación equiparada agravada (2), denunciado después de los hechos ocurridos en agravio de una menor de edad, hija de su pareja sentimental, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, esta representación social formuló la imputación de los hechos denunciados y argumentó los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso del acusado, quien solicitó la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 30 de marzo.
En el desarrollo de la diligencia judicial, los fiscales de litigación expusieron la información reunida durante la indagatoria, donde se establece que el imputado atacó en dos ocasiones a la menor, quien por miedo se mantuvo callada, hasta que se descubrió un embarazo, por lo que se presentó la formal denuncia, misma que derivó en la causa penal 85/2022.
Por último, antes de concluir la diligencia judicial, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual fue concedida por el Juez Segundo de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el imputado permanecerá privado de su libertad hasta definir su participación en los hechos denunciados.