Advertisement

A proceso con brazalete, por abuso sexual y violencia familiar en la Sambulá

Mérida, Yucatán, 24 de agosto de 2022.- Acusado del delito de abuso sexual y violencia familiar, C.O.C.M. fue vinculado a proceso después de ser valorados los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos en días pasados en la colonia Sambulá de esta ciudad de Mérida.

Tras presentarse la denuncia correspondiente que derivó en la causa penal 269/2022, los especialistas de la Fiscalía iniciaron con la indagatoria, la cual arrojó que el pasado 20 de agosto, en el interior de un domicilio ubicado en la citada colonia, el encausado ejecutó actos lascivos en la persona de la denunciante, a quien también agredió de manera física y psicológicamente, por lo que fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y trasladado a la Fiscalía.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, con sede en Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación para solicitar se resolviera la situación legal del imputado, quien estuvo de acuerdo en que se definiera su condición jurídica durante la presente audiencia, por lo que la autoridad judicial valoró los datos y otorgó el auto de vinculación a proceso por el delito imputado y estableció tres meses para el cierre de la investigación complementaria.Por último, esta representación social expuso los argumentos para solicitar medidas cautelares diversas, mismas que estarán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso judicial y que incluye la presentación periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, la prohibición de salir del Estado, no acercarse al lugar de los hechos, a la víctima y a su centro laboral, así como portar brazalete electrónico.

Imputado por atropellar a una menor de edad en Ciudad Caucel

Mérida, Yucatán a 24 de agosto de 2022

Tras atropellar a una menor de edad, J.S.O.M. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de lesiones que ponen en peligro la vida cometido por culpa, denunciado después de los hechos ocurridos el mes pasado en el fraccionamiento Caucel II.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 208/2022 para pedir la vinculación a proceso del encausado, quien solicitó se resolviera su situación legal dentro del plazo de las 144 horas, por lo que la Juez Segunda de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 29 de agosto.

En el desarrollo de la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado primero de julio del año en curso, cuando el encausado conducía un vehículo automotor en calles del citado fraccionamiento, en la sección Viva Alegre, donde al hacerlo sin la diligencia y precaución necesaria, además de realizarlo en sentido contrario, atropelló a una menor de edad, por lo que se presentó la formal querella que derivó en la presente diligencia judicial.

Por último, los fiscales de litigación solicitaron la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control, tras valorarlo, estableció que el acusado deberá acudir a firmar periódicamente al Centro Estatal de Medidas Cautelares, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y deberá someterse al cuidado y vigilancia del citado Centro, todas estas permanecerán vigentes durante el tiempo que dure el proceso.

Formulan imputación a involucrado en lesiones ocurridas en Seyé

Mérida, Yucatán a 24 de agosto de 2022

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a M.E.M.S. por el delito de lesiones, denunciado tras los hechos ocurridos el pasado fin de semana en la localidad de Seyé, en agravio de una persona que resultó con una mordida en la oreja y diversos golpes, por lo que el acusado utilizará un localizador electrónico como parte de sus medidas cautelares.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Kanasín, la Juez de Control declaró la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba para pedir la vinculación a proceso del encausado, quien solicitó la duplicidad del término legal para resolver su situación legal, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia se reanude el próximo 26 de agosto.

Los hechos, reunidos en la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 125/2022, ocurrieron el pasado 21 de agosto, cuando el imputado agredió a la víctima frente a la casa ejidal ubicada en el Centro de la localidad de Seye, donde le lanzó golpes, patadas e incluso lo mordió en una de las orejas, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía para el inició de la carpeta correspondiente.

Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control, tras analizarlo, estableció que el acusado tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial, debe someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, no puede acercarse a la víctima y al lugar de los hechos y utilizará el citado localizador electrónico por todo el tiempo que dure el proceso.