Advertisement

A prisión y vinculado a proceso por violación y violencia familiar

Mérida, Yucatán 26 de agosto de 2022.- Después de valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), R.A.F.Z. fue vinculado a proceso por los delitos de violación (4) y violencia familiar, denunciados tras los hechos ocurridos en esta ciudad de Mérida en agravio de su ex pareja sentimental.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 215/2022, mismos que fueron analizados por el Juez de Control, quien decretó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

En tanto, el indiciado deberá permanecer en prisión preventiva como medida cautelar durante todo el tiempo que dure el proceso.

De los hechos, reunidos durante  la investigación, se establece que la denunciante y el encausado tuvieron una relación sentimental desde finales de 2018 y vivieron juntos en la Ciudad de México. Tras el deterioro de la relación, la denunciante decide regresar a la ciudad  de Mérida hasta donde el imputado la sigue y tras persuadirla logra que regrese con él en dos ocasiones, momentos en los que ejerce violencia física y psicológica para agredirla sexualmente.

Dos vinculados a proceso por robo de tubería en un hospital

La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos de prueba que permitieron obtener la vinculación a proceso de L.F.E. de A. y A.J.F.C. por el delito de robo calificado, denunciado tras los hechos ocurridos la semana pasada en un hospital ubicado en la colonia Renacimiento de esta ciudad de Mérida, por lo que ambos imputados portarán un localizador electrónico durante todo el proceso.

En la audiencia desahogada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 270/2022, los cuales fueron considerados suficientes para decretar el auto de vinculación a proceso y otorgar un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el pasado 17 de agosto, cuando los acusados ingresaron a las instalaciones de un hospital ubicado en la citada colonia, en donde sin derecho ni consentimiento de quien pudiera otorgarlo, se apoderaron de un aire acondicionado y tubería de cobre para posteriormente darse a la fuga, pero fueron detenidos momentos después y turnados a la Fiscalía donde se comenzó la integración de la carpeta de investigación.

Por último, las  medidas cautelares impuestas durante la audiencia inicial, fueron ratificadas y se mantendrán vigentes durante todo el proceso, las cuales incluyen, además del localizador electrónico, acudir periódicamente a firmar al Centro Estatal de Medidas Cautelares, la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial, someterse al cuidado y vigilancia del citado Centro y también tienen prohibido acercarse al lugar de los hechos por todo el tiempo que dure el proceso.

Permanecerá en prisión vinculado por robo

Acusado de participar en un hurto ocurrido en el fraccionamiento Bosques del Poniente, O.E.R.E. fue vinculado a proceso por el delito de robo calificado cometido con violencia y en pandilla, después de ser valorados los datos de prueba exhibidos por la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Segundo de Control revisó los datos de prueba de la causa penal 211/2019, expuestos por los fiscales de litigación, los cuales consideró suficientes para decretar el auto de vinculación a proceso por el delito imputado y otorgó además un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.

Vale la pena precisar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el 26 de junio del año 2019, cuando el imputado, junto con otras personas que ya  fueron procesadas, ingresaron  a una casa habitación en el citado fraccionamiento, donde en reparto de funciones y haciendo uso de la violencia moral, se apoderaron de más de 230 mil pesos, así como diversos bienes, por lo que se presentó la formal denuncia.

Por último, antes de dar por concluida la diligencia, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual continuará vigente durante todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado continuará privado de su libertad hasta que concluya el proceso.