A partir de este lunes inicia la vacunación en 56 municipios


Mérida, Yucatán, 10 de abril de 2021 (Mis-Noticias).- A partir del próximo lunes 12 de abril iniciará la aplicación de vacunas contra al Coronavirus a los adultos mayores en 56 municipios del estado, con lo que se cubrirá a toda la población de 60 años y más en el territorio estatal, informó el Gobernador Mauricio Vila Dosal luego de realizar una visita de supervisión al módulo instalado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Este lunes 12 de abril comenzará la vacunación a los hombres y mujeres de 60 años y más de los municipios de Muna, Halachó, Teabo, Yaxcabá, Tecoh, Tzucacab, Dzitás, Sucilá y Sotuta, lo que se hará con 12,985 dosis Pfizer.

Mientras que, entre el 12 y 19 de abril estará arrancando la aplicación de vacunas de la farmacéutica Sinovac en los municipios de Kinchil, Samahil, Tetiz, Ucú, Baca, Ixil, Mocochá, Yaxkukul, Dzemul, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Hocabá, Tahmek, Xocchel, Cansahcab, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Bokobá, Suma, Tekantó, Tepakán, Teya, Timucuy, Chocholá, Sinanché y Yobaín.

Asimismo, entre las mismas fechas, iniciará la vacunación contra el Coronavirus en los municipios de Abalá, Sacalum, Cantamayec, Chumayel, Mama, Mayapán, Chacsínkin, Tahdziú, Tixméhuac, Sanahcat, Kantunil, Sudzal, Tekom, Uayma, Dzoncauich, Tekal de Venegas, Tunkás, Chankom, Homún, Huhí y Cuzamá, para lo que se destinarán dosis de la farmacéutica CanSino.

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, y del representante del Coordinador Estatal para la vacunación Covid-19, Capitán de Corbeta, Armando Irwin Almaguer Mireles, el Gobernador dio a conocer que, en la jornada de ayer, se aplicaron un total de 12,562 dosis contra el Coronavirus en los 16 módulos establecidos en la capital yucateca, por lo que la vacunación a este sector de la población en Mérida avanza a buen ritmo.

De manera específica, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI se administraron 1,840 vacunas; en el Cobay Chenkú, 750; en el Instituto Tecnológico de Mérida, 640; en la Secundaria Técnica número 66, 690; en el Conalep Número 59, 991; en la Universidad Modelo, 739; en el Gimnasio Polifuncional, 700; en la Escuela de Artes de “La plancha”, 680; y en la Escuela Técnica número 75, 680.

Aunado a ello, en la Secundaria Federal número 5, 727; en la Casa del Adulto Mayor, 619; en la Unidad Deportiva Villa Palmira, 630; en la Canaco, 640; en La Inalámbrica 570; en el CBTIS Número 95, 590; en XI Batallón, 596; y en el Polifuncional de San José Tecoh, 480.

Por otra parte, Vila Dosal confirmó que en las siguientes horas estarán llegando territorio estatal 12,800 dosis de la farmacéutica Pfizer para continuar con la aplicación de la segunda dosis a los adultos mayores de municipios que se estarán dando a conocer más adelante.

También, el Gobernador reiteró la importancia de que todos los adultos mayores del estado, especialmente en Mérida, pierdan el temor a vacunarse contra el Cvid-19, ya que es importante para seguir avanzando en el combate a la pandemia; al tiempo que realizó un nuevo llamado a acudir el día, en el horario y a la sede que corresponde para que el proceso siga transcurriendo en orden y sin amontonamientos.

Vila Dosal agradeció la coordinación que se ha mantenido con el Coordinador Estatal para la Vacunación en el estado, así como las Secretarías de Salud estatal, de Bienestar, de Marina, el Ayuntamiento de Mérida y con las Fuerzas Armadas, lo que ha resultado en jornadas tranquilas y sin inconvenientes.

En ese marco, el Gobernador recordó que hace unos días sostuvo una reunión con el gabinete de salud del Gobierno federal e integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en donde reiteró la solicitud de que se complete la vacunación a todo el personal de salud, tanto de hospitales públicos como privados, donde se solicitó a los estados, por segunda ocasión, el listado aquellos que faltan por vacunar, el cual ya se envió.

Por último, Vila Dosal señaló que en esa reunión se trataron otros temas, como la posible compra que realizarían los estados de 6 millones de dosis de vacuna con la farmacéutica Pfizer, donde se acordó que el Gobierno federal será el que realice la adquisición para que ese excedente de dosis se reparta de manera proporcional en los estados como ha sido hasta el día de hoy.

Previamente, el Gobernador acudió al módulo de vacunación habilitado en Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI para constatar que la jornada se desarrolle en orden y sin contratiempos, así como también se mantiene en los otros 15 puntos que se instalaron en toda la ciudad.

En su recorrido por las diversas áreas que conforman el proceso de vacunación, Vila Dosal presenció la administración de la dosis a María Isabel Ortega Fleites, quien le contó sobre lo rápido y ágil que resultó este proceso para ella, puesto que el tiempo de espera fue mínima y ahora ya cuenta con la protección que le ofrece la vacuna.

“Estoy sorprendida de lo rápido que fue, solo llegué y, en menos de 15 minutos, ya me estaban aplicando la vacuna. Da gusto ver que hay una buena organización y el trato que nos están dando”, expresó la mujer de 64 años

La habitante del fraccionamiento Pinos-La Florida resaltó la experiencia tan positiva que tuvo al llegar al módulo, ya que no encontró filas de espera y todo se está llevando a cabo con mucho orden, además que en las áreas se respeta la sana distancia y se cumple con todas las demás medidas sanitarias.

Por último, Ortega Fleites dijo sentirse muy aliviada de contar con mayor protección gracias a la vacuna, sin embargo, recalcó, eso no significa que dejará de cuidarse, sino que seguirá siguiendo todos los protocolos que indica salud para mantener su salud y la de su familia.

Como se ha dicho anteriormente, para el proceso de vacunación a los adultos mayores de Mérida, se están destinando 129,600 vacunas de la farmacéutica AstraZeneca que forman parte del cargamento 144,760 dosis que llegaron al estado el pasado domingo 4 de abril. Se espera que durante el periodo de 13 días en los que se estarán aplicando las vacunas en los 16 módulos distribuidos en la capital, se apliquen las dosis a 11 mil hombres y mujeres de 60 años y más.

Las sedes de vacunación están ubicadas en el centro, sur, oriente, poniente y norte de Mérida cuentan con la asistencia de personal de hospitales del sector salud, además de un área designada de forma especial para personas que usan sillas de ruedas. Además, los sitios destinados como centros de vacunación fueron elegidos de forma estratégica para garantizar una distribución equitativa.

En la supervisión también estuvieron el Comandante del Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate, Coronel Ingeniero Constructor Florentino Ruiz Sánchez; y el director del Hospital Temporal del Siglo XXI, Darwin España Fuentes.