33 años de prisión a sujeto que violó a un menor


Mérida, Yucatán a 29 de diciembre de 2020 (Mis-Noticias).- El Tribunal Segundo de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de Yucatán sentenció a 33 años de prisión a una persona acusada de los delitos de violación, abuso sexual agravado y abuso sexual agravado, después del desarrollo de un juicio oral que se realizó en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM).

El Tribunal, integrado por las juezas Verónica de Jesús Burgos Pérez, María del Socorro Tamayo Aranda y Sergio Javier Marfil Gómez, determinó que se acreditó, por medio de las pruebas desahogadas en el desarrollo del juicio oral número 56/2020, derivado de la carpeta administrativa 50/2020.

El Tribunal le impuso también una multa de 109 mil 323 pesos y le negó substitutivos de pena de prisión o beneficios de libertad condicionada, además de que le suspendió sus derechos políticos y amonestado a efecto de no volver a reincidir.

La acusación objeto del juicio se basa en los siguientes hechos: “Que el hoy acusado es la persona qué, en 2015, abusó sexualmente de un menor de edad, en un predio de la colonia Máximo Ancona de esta ciudad. Posteriormente en mayo de 2018, nuevamente atacó sexualmente al menor de edad.”

Homicidio calificado

Por otra parte, la Jueza de Control del Segundo distrito judicial del sistema penal acusatorio, Mariza Virginia Polanco Sabido, dictó auto de apertura a juicio oral por el delito de homicidio calificado, ocurrido en noviembre de 2019.

En la audiencia celebrada este día en el Centro de Justicia Oral de Kanasín, los representantes de la Fiscalía Estatal formularon acusación de acuerdo con los siguientes hechos: “Que el día 19 de noviembre de 2019, aproximadamente a las 08:30 horas, en un predio ubicado en Kantunil, Yucatán, el hoy acusado accionó un arma de fuego en contra de la hoy víctima, provocándole lesiones que le ocasionaron la muerte.”