Semáforo estatal podría regresar a rojo el lunes: SSY

A pesar de que este jueves, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, dio a conocer que el semáforo estatal se mantenía en naranja, el estatus del mismo podría cambiar a rojo el próximo lunes, en caso de que las autoridades así lo decidan.

El subdirector de Salud de la SSY, Isaac Hernández Fuentes, informó que este jueves se reportaron 244 casos diagnosticados de Covid-19, además de la muerte de 35 personas.  

Mediante un mensaje en redes sociales virtuales, el funcionario, acompañado del secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, dio a conocer que de los casos nuevos detectados en las últimas horas, 96 fueron en la capital del Estado.

Ahondó que en Valladolid se detectaron 46 contagios, 18 en Tizimín, 12 en Ticul, siete en Peto y Uayma, seis en Kanasín, cinco en Tekax y Temozón, cuatro en Oxkutzcab, tres en Motul, Progreso, Teabo y Umán, dos en Acanceh, Dzitás, Halachó, Cuncunul, Izamal y Maxcanú,  dos foráneos además de uno en los municipios de Akil, Espita, Chichimilá, Chapab, Bokobá, Dzan, Santa Elena, Sinanché, Telchac Pueblo, Tetiz, Yaxcabá y Yaxkukul.

“En total, ya son 9 mil 527 casos positivos, 110 de los cuales son de otro país u otro Estado”, precisó.

Relató que en las últimas 24 horas murieron 35 personas de las cuales 21 fueron hombres y 14 mujeres, quienes contaban con enfermedades como, obesidad, diabetes, hipertensión, insuficiencia renal crónica y cáncer.

Detalló que las edades de las personas que perdieron la vida oscilaba entre los 43 y 96 años, quienes eran originarios de Mérida (20), Muna (2), Ticul (2), Valladolid (2), Umán (2), Motul, Homún, Progreso, Hunucmá, Tecoh, Halachó y Maní.

“En total, son mil 127 las personas fallecidas a causa del coronavirus”, señaló.

Precisó que de la totalidad de casos activos, 386 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves., mientras que 551 están hospitalizados y en aislamiento total.

Al hacer eso de la palabra, Sauri Rivas comentó los porcentajes de ocupación de cuidados intensivos como el de camas de hospitalización se encuentran en aumento, el primero se encuentra en un 57.1 por ciento, mientras que el segundo es de 53.6 por ciento.

Comentó que el incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en naranja y en ascenso, al igual que el ritmo de contagiosidad de la enfermedad, además de que la positividad de casos es del 49.5 por ciento.

Finalmente, advirtió que el próximo lunes se analizarán los indicadores de los próximo días por lo que no se descarta que el semáforo cambie de naranja a rojo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *