La danza no tiene género: Tatiana Zugazagoitia


Foto archivo cortesía de la ESAY

Mérida, Yucatán, 8 de septiembre de 2020 (Redacción de Mis-Noticias).- La danza es una profesión de igual importancia como la arquitectura o la ingeniería y puede ser ejecutada por hombres y mujeres, porque no conozco actividad humana que pueda ser solo para un género, manifestó la maestra Tatiana Zugazagoitia, principal impulsora de la creación de la Licenciatura de Danza Contemporánea de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

Con amplia trayectoria en la danza y docente desde el 2005 en la ESAY, subrayó la importancia de esta licenciatura que comenzó a impartirse apenas el pasado 3 de agosto, luego de muchos años de insistir en su creación.

Maestra Tatiana Zugazagoitia

La existencia de una licenciatura en danza –observó–, visibiliza la importancia y el valor que tiene y eso va a fomentar mucho que los varones, mujeres o quien quiera revelarse contra sus familias que no creen que el arte puede ser una forma de vida, tengan a su disposición una escuela superior que les otorga un grado de licenciatura o de maestría en ciertas áreas.

Impulsar la danza desde el jardín de niños

–Las artes siempre van a cuestionar al mundo y cuando nos cuestionamos estamos alimentando el espíritu, el alma y alimentando la autocrítica y estamos transformando el mundo o viendo al mundo de otras formas y eso es muy importante para llegar a la gente, para sensibilizar, para movilizarnos, para sentirnos; la danza toca muchas fibras porque es cuerpo, resaltó.

Normalmente las artes no son muy apreciadas en México y en el caso de la danza, los papás poco o nada estimulan a sus hijos varones a que se inclinen por la danza, ¿cómo ve este aspecto?

–Sería importantísimo estimular la danza desde el jardín de niños y durante toda la formación escolar en hombres y mujeres, porque genera toda una cuestión de cognitiva, se trabaja la coordinación motora fina, la coordinación motora gruesa, la espacialidad, la conexión con otra persona a partir del cuerpo y no nada más del lenguaje verbal, sino del lenguaje corporal, cómo  funciona para la autoestima el aprender a quererte y atender tu cuerpo como parte de ser yo, porque el cuerpo es uno mismo. Entonces, todavía tenemos una labor muy grande a nivel mundial para poco a poco ir abriendo a las sociedades las conservadoras y entendiendo que ninguna actividad tiene género, ninguna, entonces la danza tampoco.

¿Existe la percepción de que la danza debe ser practicada más por las mujeres que por los hombres?

–Sí, pero creo que los que son interesados acaban siempre encontrando su rumbo, hay grandes bailarines y grandes coreógrafos en México y eso poco a poco lo vamos fomentando, y sí, es más lógico como que está dirigido hacia las mujeres, pero también cuando una mujer, una chica decide que la danza lo quiere hacer como una profesión todavía hay de pronto mucha reticencia que sea realmente una profesión y por eso es la importancia de que existan estas licenciaturas, porque se les da el valor de la profesionalización.

De importancia para toda la región

Tatiana Zugazagoitia sostuvo que la Licenciatura en Danza Contemporánea es de suma importancia no solo para Yucatán, sino para toda la región y es un proyecto que nació desde el 2012 y ella en particular no paró “en dar lata” siempre para que se formalizara.

Recordó que inicialmente la ESAY abrió en danza un Diplomado en Danza Clásica, no era licenciatura porque se buscaba que entraran jovencitas que no hubieran terminado la preparatoria y por eso no podía ser licenciatura, “pero siempre teníamos la sensación de que estábamos cojeando en algo porque siendo  la ESAY una escuela de formación de artistas con una visión contemporánea hacía falta una Licenciatura en danza contemporánea”.

Añadió que si bien, está la licenciatura de música, que tiene también la formación hacia lo contemporáneo y el mismo teatro ve todos los estilos y hay una contemporaneidad, la danza seguía estando coja en ese sentido.

Expuso que fue en el 2012 cuando se hicieron sondeos y se armaron los planes de estudio para las licenciaturas en Pedagogía de la danza clásica, en la de Danza contemporánea como intérprete y también en una de Ejecutantes de danza folclórica. Esas eran como las necesidades del estado en concepto de danza para tener una profesionalización en danza.

Indicó que se hizo un estudio de mercado porque en ese momento no había presupuesto y se iba a empezar con una licenciatura. Ese estudio determinó que hacía más falta el tema de docencia de la danza ya que hay tantas escuelas de danza y había entonces la necesidad de formar buenos maestros con mejores conocimientos.

Tocando la puerta cada año

–Entonces se procedió abrir la Licenciatura en Docencia de danza y a partir de ahí seguimos tocando la puerta cada año en busca de abrir la de Danza contemporánea, enfatizó.

Si bien hay muchas academias de danza clásica en Yucatán y hay toda una tradición en ese tema, así como una serie de compañías de ballet en la región, la realidad es que también hay muchas compañías de danza contemporánea y se me hacía muy necesario tener una Licenciatura en danza contemporánea en la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

Sostuvo que la ESAY no podía seguir sin esa posibilidad e insistió sobre el tema revisando el mapa curricular que se hizo en el 2012 junto con las maestras Vania Durán, Ligia Aguilar, Ana Marrufo y Nancy Lujano. “Este equipo fue el que armó el mapa curricular y a mediados del año pasado volvimos a tocar la puerta y entonces el director Javier Álvarez, dijo que habría que ver si el plan curricular todavía estaba vigente para lo cual se armó un equipo de trabajo que tuviera a encomienda de volver a revisarlo y fue cuando se decidió lanzar la convocatoria.

–Se optó por lanzar las dos convocatorias: La de Docencia en danza clásica, que era para su quinta generación y la de Danza contemporánea, para su primera generación, pensando que se abriera la que tuviera más gente interesada y más gente aceptada, para posteriormente poder irlas alternando mientras no haya la posibilidad de abrir las dos anualmente, aclaró.

Trabajamos con la coordinadora del Departamento de danza, Nancy Lujano, para sacar adelante todo los planes de estudio y pensar en la planta de maestros y como todo es un equipo volvimos a invitar a Vania Duran, Ligia Aguilar e involucramos a Diana Ballardo,  docente de la Licenciatura en Docencia de la danza clásica y conformamos un grupo de bailarines y coreógrafos para revisar este plan de estudios y armar bien el plan de estudios; finalmente ya tenemos una Licenciatura en danza contemporánea en el estado.

“Oda a la vida”

Resaltó que la importancia que tiene para el estado esta licenciatura es porque no existía y hay mucha gente interesada, además de darle la visibilización al interés de todos estos artistas  que creen en la danza contemporánea.

Abrimos el pasado 3 de agosto la Licenciatura y por las condiciones de la pandemia del Coronavirus, desafortunadamente tuvimos que iniciar esta aventura con la primera generación en  forma virtual, pero con mucho ánimo entre todos los alumnos y maestros. “Tenemos un empuje muy bonito, mucha energía y le estamos echando todas las ganas con la responsabilidad que conlleva”.

Esta licenciatura es interesante y no es nada más para los yucatecos, sino también para todos los mexicanos porque en toda la región no existe una Licenciatura en danza contemporánea y la más cercana se imparte en Jalapa, Veracruz. 

La especialidad dura cuatro años y se abrió con 18 alumnos, de los que seis son hombres y 12 mujeres.

Relató que el plan de estudios considera las clases prácticas de la danza contemporánea, danza clásica, una línea de técnicas somáticas, de improvisación, de creación y de coreografía, pero también una línea de teóricas como la historia del arte, de escritura creativa, nutrición, etcétera. “Es como una carrera que los lleva desde el lado artístico creativo, pero también los cuestiona desde el lado pensante; se trata de hacerles repensar el mundo desde muchas perspectivas”.

Finalmente sobre sus proyectos personales dijo que trabaja justamente ahora sobre un bolero de Ravel, que se llama “Oda a la vida”, al que le pondrá la coreografía. En la obra participarán de 16 a 20 bailarines y espera hacer el lanzamiento a través de alguna plataforma digital el próximo año con la esperanza de que posteriormente se presente de manera presencial ante el público.

–A todos los varones y a todas las mujeres los invito a que se acerquen a conocer el proyecto de danza contemporánea  para impulsar la danza en Yucatán, un estado que tiene que estar orgulloso de impulsar esta licenciatura porque tiene a mucha gente talentosa, porque en Yucatán hay muchos bailarines muy talentosos y estoy muy feliz y orgullosa de poderles dar un espacio que les permita tener una profesionalización y valorización de su arte, concluyó.