Aprende a tortear


 

En la península de Yucatán, en estos días aún sus habitantes continúan con el fomento de sus milpas y de ahí obtienen los granos del sagrado maíz para hacer su nixtamal y masa para elaborar el “choco sakán” (atole) y las ricas tortillas. Quienes han probado las tortillas del maíz nativo y hechas a mano sabrán lo que significa tenerlo presente al momento de alimentarnos. 

En la actualidad, cada vez pocas personas tienen conocimiento del arte de tortear, así que este domingo 9 de agosto Día dedicado a los Pueblos Indígenas, Antonio Aban Cocom, oriundo de Valladolid, al igual que su familia nos compartirán a través de la página #Cabañuelas Mayas, a las 11 de la mañana, esa iniciativa ” Kan pák’aach” – aprende a tortear – en donde los últimos días participan niños y jóvenes de esta ciudad, ubicada al oriente de Yucatán. 

“Por si alguien desea, compartirán las formas de tortear si de hacer tortillas a mano. Para mí es sorprendente que en la actualidad la gente no sepa generar su propio alimento, hacer tortillas, comida, pib e incluso panes siempre han formado de mi vida y de lo normal, la autosuficiencia es necesaria en nuestra vida así que aprovechen a tomar este webinar y no se asusten si de seguro no les sale a la primera, es todo un arte que te salga el hoyuelo mi madre así lo dice y espero enseñárselo a mi hijo que es hombre”, resaltó en su post la antropóloga Karen Montiel Cimé, al compartir esta invitación a su comunidad. 

Las tortillas del maíz nativo, por lo general son suaves y aun cuando pasa el tiempo no se endurecen mucho, mientras que la calidad de la masa de las que usan en las ciudades, como Mérida, Cancún y Chetumal, de inicio no tienen sabor e incluso llegan a tener hasta mal olor debido a su alto contenido de cal. El resultado de sus subproductos es de pésima calidad, así que, si degustas el panucho, sabult’ o tamal, de inicio tiene un mal sabor. Entonces, para consumir los productos de la milpa, de inicio hay que saber de sabores y olores.